Estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en estudiantes del curso diseño habitacional de un instituto de educación superior de Lima
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo general diseñar una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes del II ciclo del curso Diseño Habitacional en un instituto superior privado de Lima. La metodología adoptada es el modelo sociocrítico interpretativo, con un...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14481 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14481 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje significativo Estrategias didácticas Rol del estudiante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación tiene como objetivo general diseñar una estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes del II ciclo del curso Diseño Habitacional en un instituto superior privado de Lima. La metodología adoptada es el modelo sociocrítico interpretativo, con un enfoque metodológico cualitativo y un diseño no experimental. La muestra formada por dos docentes y32 estudiantes, seleccionada por conveniencia. Se utilizan varios métodos teóricos y técnicas e instrumentos empíricos para el trabajo de campo: observación a clases, entrevistas semiestructuradas a docentes, encuestas a estudiantes, pruebas pedagógicas. Los resultados evidencian la necesidad de mejorar la: planificación didáctica carente de diversificación en estrategias y recursos, limitaciones en el reconocimiento y contraste de conocimientos previos, así como deficiencias en el proceso de retroalimentación; falta de estrategias dinámicas y trabajo colaborativo. Se aporta como resultado de la investigación una estrategia didáctica orientada a transformar el problema mediante la puesta en práctica del aprendizaje significativo a través de fortalecer el rol del docente con el uso de estrategias didácticas que contribuyen a que los estudiantes asuman un rol activo en la enseñanza- aprendizaje. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).