Exportación Completada — 

Estrategia pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa del idioma inglés en los estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa privada de Lima

Descripción del Articulo

La investigación propone una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés en los estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa privada de Lima. La metodología se enmarca en el paradigma sociocrítico, es una investigación educacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moreno Agurto, Victor Alejandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/11919
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/11919
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante de primaria
Método de enseñanza
Enseñanza de idiomas
Inglés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación propone una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa del idioma inglés en los estudiantes de sexto grado de primaria de una institución educativa privada de Lima. La metodología se enmarca en el paradigma sociocrítico, es una investigación educacional de tipo aplicada, de enfoque holístico, cuyo diseño es no experimental de corte transeccional descriptivo. Las técnicas utilizadas en el trabajo de campo son la entrevista semiestructurada, observación de una sesión de aprendizaje y cuestionario a los estudiantes respecto a una muestra de 82 estudiantes y dos docentes del área de inglés. En el diagnóstico, las categorías más influyentes destacan la inadecuada gestión del tiempo en el aula, poca motivación de los estudiantes, dificultades durante los trabajos colaborativos, integración de las TIC en el proceso de enseñanzaaprendizaje y la importancia del vínculo entre docente y estudiantes. La sistematización teórica de las categorías apriorísticas tiene sustento en las teorías de la competencia comunicativa, la cual prioriza el acto de comunicarse propiamente; y estrategia pedagógica que facilita el proceso de enseñanza aprendizaje. Así, el resultado principal está en diseñar una estrategia pedagógica basada en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) que fortalezca la competencia comunicativa del idioma inglés, teniendo al estudiante como protagonista por mediación del docente. Por lo tanto, se concluye que la estrategia pedagógica basada en el AICLE desarrolla la competencia comunicativa del idioma inglés en un contexto significativo para el estudiante y a la vez enriquece la práctica pedagógica del docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).