Estrategia participativa para fortalecer la comprensión lectora en una institución pública del municipio de Hato Mayor del Rey
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia participativa para fortalecer la comprensión lectora en una institución pública del municipio de Hato Mayor del Rey. Para ello, emplea una metodología fundamentada en los paradigmas sociocríticos y hermenéuticos, adoptando un enfoque cualit...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14073 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14073 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enseñanza de la lectura Hábito de lectura Gestión educacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia participativa para fortalecer la comprensión lectora en una institución pública del municipio de Hato Mayor del Rey. Para ello, emplea una metodología fundamentada en los paradigmas sociocríticos y hermenéuticos, adoptando un enfoque cualitativo. La investigación se clasifica como aplicada educacional, con un alcance transformacional y un diseño descriptivo de estudio transversal. Se aplicaron técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos a una muestra de 67 sujetos, que incluyó una entrevista semiestructurada a 12 docentes, 18 estudiantes, cuatro coordinadores y una directora. Además, se administró una prueba pedagógica a 36 estudiantes. Los resultados de la triangulación de datos configuran el diagnóstico de tres (3) categorías emergentes: Necesidad de fomentar la competencia lectora., dificultades en el desarrollo de la lectura en voz alta, necesidad de fortalecer las prácticas colaborativas. La propuesta que se presenta, denominada "Estrategia participativa fortaleciendo la comprensión lectora" busca mejorar de manera significativa los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, promoviendo habilidades de lectura crítica, análisis contextual y la construcción de significado en un entorno educativo inclusivo y participativo. Ante ello, el estudio concluye proponiendo una estrategia participativa para la mejorara significativa de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, promoviendo habilidades de lectura crítica, análisis contextual y la construcción de un entorno educativo inclusivo y participativo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).