Estrategia didáctica para mejorar la escritura en inglés en estudiantes de quinto de primaria de una institución educativa de Lima

Descripción del Articulo

La investigación plantea como objetivo proponer una estrategia didáctica para optimizar el aprendizaje de la escritura en inglés en estudiantes de quinto de primaria de una institución educativa privada de Lima. El estudio se sustentó en los paradigmas sociocrítico e interpretativo. El tipo de inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Victorero Amaya, Anna Melissa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16144
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/16144
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia didáctica
Planificación de textos
Redacción de textos
Edición de textos
Producción escrita
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Innovación educativa y tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados
Descripción
Sumario:La investigación plantea como objetivo proponer una estrategia didáctica para optimizar el aprendizaje de la escritura en inglés en estudiantes de quinto de primaria de una institución educativa privada de Lima. El estudio se sustentó en los paradigmas sociocrítico e interpretativo. El tipo de investigación fue aplicada educacional con un diseño no experimental. Los participantes fueron 30 estudiantes y 7 docentes de inglés y se aplicaron las técnicas de entrevistas al igual que encuestas con los instrumentos guía de entrevista semiestructurada para docentes, cuestionario y prueba pedagógica para estudiantes. Los datos fueron analizados de manera cuantitativa y cualitativa, identificando categorías emergentes como el fortalecimiento de la competencia integral para planificar efectivamente textos, desarrollo de competencias individuales para optimizar la redacción de textos y necesidad de gestionar efectivamente el proceso de edición de textos. Por lo tanto, el aporte científico corresponde a la propuesta de una estrategia didáctica basada en el uso de herramientas educativas digitales que se sostiene en teorías y busca mejorar el aprendizaje de la escritura en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de quinto de primaria. Finalmente, el estudio concluye que el diseño de una estrategia didáctica para la mejora de la escritura en inglés en los estudiantes se orienta a promover un proceso de aprendizaje más dinámico y factible a través del impacto positivo que generan las herramientas digitales en la actualidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).