Infraestructura construida y su relación con la movilidad activa en Lima
Descripción del Articulo
Una ciudad para ser considerada sostenible debe contar con un Sistema Integrado de Transporte (SIT) eficaz. Actualmente, Lima enfrenta una implementación deficiente de un SIT, lo que resulta en una baja cobertura, limitada accesibilidad e inclusividad parcial. Esta situación se agrava por la falta d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14602 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14602 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ingeniería civil Transporte público Infraestructura de transportes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| id |
USIL_d32d62754fcc7586f23fefe1a6feadf4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14602 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Infraestructura construida y su relación con la movilidad activa en Lima |
| title |
Infraestructura construida y su relación con la movilidad activa en Lima |
| spellingShingle |
Infraestructura construida y su relación con la movilidad activa en Lima Castañeda Huaman, Magaly Silvia Ingeniería civil Transporte público Infraestructura de transportes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| title_short |
Infraestructura construida y su relación con la movilidad activa en Lima |
| title_full |
Infraestructura construida y su relación con la movilidad activa en Lima |
| title_fullStr |
Infraestructura construida y su relación con la movilidad activa en Lima |
| title_full_unstemmed |
Infraestructura construida y su relación con la movilidad activa en Lima |
| title_sort |
Infraestructura construida y su relación con la movilidad activa en Lima |
| author |
Castañeda Huaman, Magaly Silvia |
| author_facet |
Castañeda Huaman, Magaly Silvia Trejo Quillahuaman, Michael Junior |
| author_role |
author |
| author2 |
Trejo Quillahuaman, Michael Junior |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barr Rosso, Krishan |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castañeda Huaman, Magaly Silvia Trejo Quillahuaman, Michael Junior |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería civil Transporte público Infraestructura de transportes |
| topic |
Ingeniería civil Transporte público Infraestructura de transportes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| description |
Una ciudad para ser considerada sostenible debe contar con un Sistema Integrado de Transporte (SIT) eficaz. Actualmente, Lima enfrenta una implementación deficiente de un SIT, lo que resulta en una baja cobertura, limitada accesibilidad e inclusividad parcial. Esta situación se agrava por la falta de infraestructura para la movilidad activa y una alta dependencia al vehículo motorizado privado, lo que conduce a la congestión vehicular en horas pico. La intermodalidad surge como una opción para mitigar los efectos negativos, al integrar formas activas de movilizarse con el transporte público. Esta práctica conlleva grandes beneficios en la salud y el medio ambiente. El alcance de esta investigación se centra en el análisis de la arquitectura construida dentro de tres distritos de Lima de amplia relevancia geográfica y económica, delimitada por las avenidas Brasil y Santa Cruz, entre las avenidas Del Ejército y Javier Prado. Este estudio se ha desarrollado bajo marco de referencia conocido como "Walkability for Health", una metodología diseñada para observar y describir cómo el entorno físico construido de una ciudad influye en la movilidad activa, esta metodología proporciona una guía para la gestión y planificación de ciudades que fomenten una movilidad más accesible, sostenible y equitativa con un enfoque en los grupos vulnerables. Los resultados obtenidos a través de esta investigación, han permitido identificar el área más y menos propicia para fomentar formas activas de transporte. En este sentido, el sector S5 se destaca ya que presenta las condiciones más favorables al contar con mayor cobertura (51%) del transporte público. Asimismo, este sector cuenta con un mayor número de manzanas (87uds/km2) que promueven una conectividad eficiente entre avenidas, mientras que el sector S4 exhibe las condiciones menos favorables, debido al Lima Golf Club, que representa una barrera para la intermodalidad y el acceso a los servicios. Además, presenta la menor cantidad de manzanas (48uds/km2) e intersecciones en forma de “+” (37uds/km2), indicando que este sector es el menos propicio para la movilidad activa. Finalmente, se presentan las conclusiones derivadas de esta investigación, así como recomendaciones que deben ser consideradas en futuras planificaciones urbanas que fomenten elecciones de transporte más saludables y respetuosas con el medio ambiente. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-01T21:39:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-01T21:39:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/14602 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/14602 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b8271519-cdfc-4903-962b-bbcf59477026/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/87149f40-9528-4f69-a73c-cbf82ab73c1f/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/34c860a5-e424-4258-9c74-988eefdf5be5/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bd05d13d-2c13-474f-bc27-2b955c9e5dca/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/89696436-adf2-4146-b494-6cdd69b12253/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9651cb05-deb7-443a-8e45-5a8b8b7e69cb/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b936b5ca-36e2-4b17-860e-84ee211764e3/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0130c97c-e84a-4a54-95a7-f2d2ff3b32f5/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/39a9b224-fbd6-457c-bc70-8a1b328bd657/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/995e8d25-49e0-4522-816c-2ae361328658/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2 deb92b7b7aabb2073e07b9f1f153377f 868f6311abd18b206b13c0d83d608487 957c8747620917d6674e0fd09788f148 212b4d6e41522d18ee63952795f25dba 6e8d8832b3ec917ffe5b21451c05e3bb d69a6ef7e3989afe30ae7d54d6884c55 6e87c087659b25909b6e5d210d44c201 8fc572b85185c00134b2ca0d2769d900 54d7f8fd0871e65ada91d24c2714a33a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846976675262234624 |
| spelling |
8504f727-5a4e-43e8-808d-6ae02229cca9-1Barr Rosso, Krishana8ce7b86-f4ec-460a-a3db-fc72bf5a61d2-1bf12e707-0cc5-4987-8a5d-010c4e366c34-1Castañeda Huaman, Magaly SilviaTrejo Quillahuaman, Michael Junior2024-08-01T21:39:31Z2024-08-01T21:39:31Z2023Una ciudad para ser considerada sostenible debe contar con un Sistema Integrado de Transporte (SIT) eficaz. Actualmente, Lima enfrenta una implementación deficiente de un SIT, lo que resulta en una baja cobertura, limitada accesibilidad e inclusividad parcial. Esta situación se agrava por la falta de infraestructura para la movilidad activa y una alta dependencia al vehículo motorizado privado, lo que conduce a la congestión vehicular en horas pico. La intermodalidad surge como una opción para mitigar los efectos negativos, al integrar formas activas de movilizarse con el transporte público. Esta práctica conlleva grandes beneficios en la salud y el medio ambiente. El alcance de esta investigación se centra en el análisis de la arquitectura construida dentro de tres distritos de Lima de amplia relevancia geográfica y económica, delimitada por las avenidas Brasil y Santa Cruz, entre las avenidas Del Ejército y Javier Prado. Este estudio se ha desarrollado bajo marco de referencia conocido como "Walkability for Health", una metodología diseñada para observar y describir cómo el entorno físico construido de una ciudad influye en la movilidad activa, esta metodología proporciona una guía para la gestión y planificación de ciudades que fomenten una movilidad más accesible, sostenible y equitativa con un enfoque en los grupos vulnerables. Los resultados obtenidos a través de esta investigación, han permitido identificar el área más y menos propicia para fomentar formas activas de transporte. En este sentido, el sector S5 se destaca ya que presenta las condiciones más favorables al contar con mayor cobertura (51%) del transporte público. Asimismo, este sector cuenta con un mayor número de manzanas (87uds/km2) que promueven una conectividad eficiente entre avenidas, mientras que el sector S4 exhibe las condiciones menos favorables, debido al Lima Golf Club, que representa una barrera para la intermodalidad y el acceso a los servicios. Además, presenta la menor cantidad de manzanas (48uds/km2) e intersecciones en forma de “+” (37uds/km2), indicando que este sector es el menos propicio para la movilidad activa. Finalmente, se presentan las conclusiones derivadas de esta investigación, así como recomendaciones que deben ser consideradas en futuras planificaciones urbanas que fomenten elecciones de transporte más saludables y respetuosas con el medio ambiente.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/14602spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILIngeniería civilTransporte públicoInfraestructura de transporteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Infraestructura construida y su relación con la movilidad activa en Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication41254452https://orcid.org/0009-0007-6132-69357394795972921023732016Sotelo Morquencho, Edgar Ernestohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería CivilTítulo ProfesionalIngeniero CivilLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b8271519-cdfc-4903-962b-bbcf59477026/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2023_Castañeda_Trejo.pdf2023_Castañeda_Trejo.pdfTexto completoapplication/pdf64685992https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/87149f40-9528-4f69-a73c-cbf82ab73c1f/downloaddeb92b7b7aabb2073e07b9f1f153377fMD53Reporte de turnitin.pdfReporte de turnitin.pdfapplication/pdf159494595https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/34c860a5-e424-4258-9c74-988eefdf5be5/download868f6311abd18b206b13c0d83d608487MD54Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf173201https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bd05d13d-2c13-474f-bc27-2b955c9e5dca/download957c8747620917d6674e0fd09788f148MD55TEXT2023_Castañeda_Trejo.pdf.txt2023_Castañeda_Trejo.pdf.txtExtracted texttext/plain101725https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/89696436-adf2-4146-b494-6cdd69b12253/download212b4d6e41522d18ee63952795f25dbaMD56Reporte de turnitin.pdf.txtReporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1048https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9651cb05-deb7-443a-8e45-5a8b8b7e69cb/download6e8d8832b3ec917ffe5b21451c05e3bbMD58Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4138https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b936b5ca-36e2-4b17-860e-84ee211764e3/downloadd69a6ef7e3989afe30ae7d54d6884c55MD510THUMBNAIL2023_Castañeda_Trejo.pdf.jpg2023_Castañeda_Trejo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9374https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0130c97c-e84a-4a54-95a7-f2d2ff3b32f5/download6e87c087659b25909b6e5d210d44c201MD57Reporte de turnitin.pdf.jpgReporte de turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5562https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/39a9b224-fbd6-457c-bc70-8a1b328bd657/download8fc572b85185c00134b2ca0d2769d900MD59Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15762https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/995e8d25-49e0-4522-816c-2ae361328658/download54d7f8fd0871e65ada91d24c2714a33aMD51120.500.14005/14602oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/146022024-08-02 03:01:39.863http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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 |
| score |
13.098175 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).