Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva
Descripción del Articulo
La investigación propone una estrategia metodológica para la enseñanza de las tareas matemáticas con alta demanda cognitiva, en el segundo grado de Educación Básica Regular. La metodología que se empleó fue Aplicada Proyectiva con enfoque cualitativo educacional. Se recogió información en una muestr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1998 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/1998 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Método de enseñanza Matemáticas Proceso cognitivo Educación básica regular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_d2d50b31cff316ca92e0237450adcd04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1998 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
89676174-c5a0-41fc-acd7-3a7919fd0d49-1Cardoso Paredes, Rosa Eulalia01b7d790-fc9c-4b3e-8334-5f0f1450cfce-1Baldeón De la Cruz, Maruja Dionisia2016-11-29T22:03:07Z2016-11-29T22:03:07Z2015La investigación propone una estrategia metodológica para la enseñanza de las tareas matemáticas con alta demanda cognitiva, en el segundo grado de Educación Básica Regular. La metodología que se empleó fue Aplicada Proyectiva con enfoque cualitativo educacional. Se recogió información en una muestra constituida por 3 docentes y 89 estudiantes, quienes fueron seleccionados empleando la técnica del muestreo por grupos intactos, mediante entrevistas, observación abierta y prueba diagnóstica. Esta última, sirvió para corroborar los datos obtenidos en los otros instrumentos. Los resultados, indican que los docentes dan mayor énfasis a las tareas con baja demanda cognitiva y emplean estrategias que no favorecen el aprendizaje comprensivo de las matemáticas. A partir de los hallazgos, se postula una forma diferente de enseñar, donde se prioriza el desarrollo del pensamiento, el razonamiento y una comprensión profunda de las matemáticas.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1998spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILMétodo de enseñanzaMatemáticasProceso cognitivoEducación básica regularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitivainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication07236127112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación PrimariaORIGINAL2015_Baldeon_Estrategia-metodológica-para-la-enseñanza.pdf2015_Baldeon_Estrategia-metodológica-para-la-enseñanza.pdfTesisapplication/pdf2090276https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0abd9931-9b77-48c7-8c7d-ff3b885b0bc9/download0ffecc097f132a0cc55ec61520718b55MD512015_Baldeon.pdf2015_Baldeon.pdfResumenapplication/pdf467971https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/53801e5b-c436-433d-a480-d53399297cb1/download4916810586956b6f59bcb195358bc633MD52TEXT2015_Baldeon_Estrategia-metodológica-para-la-enseñanza.pdf.txt2015_Baldeon_Estrategia-metodológica-para-la-enseñanza.pdf.txtExtracted texttext/plain224132https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0647908a-34ab-4755-a9d4-66306bb35568/downloadda2e866a93e85eae9a2e7a6408953973MD532015_Baldeon.pdf.txt2015_Baldeon.pdf.txtExtracted texttext/plain12569https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5c4917a4-65ce-4cd8-b749-ed84fb1fa93f/download15e68ce79314958bbb209fef3be9d5e5MD55THUMBNAIL2015_Baldeon_Estrategia-metodológica-para-la-enseñanza.pdf.jpg2015_Baldeon_Estrategia-metodológica-para-la-enseñanza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10176https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d67c0699-877c-43b7-a0cd-07cb9ff95ee8/downloada8e7fbf1bcd330ee21ea217e640e9f6cMD542015_Baldeon.pdf.jpg2015_Baldeon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10176https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c626fbdc-b364-4339-888d-0e50cf652984/downloada8e7fbf1bcd330ee21ea217e640e9f6cMD5620.500.14005/1998oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/19982023-04-17 11:18:28.335http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva |
title |
Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva |
spellingShingle |
Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva Baldeón De la Cruz, Maruja Dionisia Método de enseñanza Matemáticas Proceso cognitivo Educación básica regular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva |
title_full |
Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva |
title_fullStr |
Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva |
title_sort |
Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva |
author |
Baldeón De la Cruz, Maruja Dionisia |
author_facet |
Baldeón De la Cruz, Maruja Dionisia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardoso Paredes, Rosa Eulalia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Baldeón De la Cruz, Maruja Dionisia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Método de enseñanza Matemáticas Proceso cognitivo Educación básica regular |
topic |
Método de enseñanza Matemáticas Proceso cognitivo Educación básica regular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación propone una estrategia metodológica para la enseñanza de las tareas matemáticas con alta demanda cognitiva, en el segundo grado de Educación Básica Regular. La metodología que se empleó fue Aplicada Proyectiva con enfoque cualitativo educacional. Se recogió información en una muestra constituida por 3 docentes y 89 estudiantes, quienes fueron seleccionados empleando la técnica del muestreo por grupos intactos, mediante entrevistas, observación abierta y prueba diagnóstica. Esta última, sirvió para corroborar los datos obtenidos en los otros instrumentos. Los resultados, indican que los docentes dan mayor énfasis a las tareas con baja demanda cognitiva y emplean estrategias que no favorecen el aprendizaje comprensivo de las matemáticas. A partir de los hallazgos, se postula una forma diferente de enseñar, donde se prioriza el desarrollo del pensamiento, el razonamiento y una comprensión profunda de las matemáticas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-29T22:03:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-29T22:03:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1998 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/1998 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0abd9931-9b77-48c7-8c7d-ff3b885b0bc9/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/53801e5b-c436-433d-a480-d53399297cb1/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0647908a-34ab-4755-a9d4-66306bb35568/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5c4917a4-65ce-4cd8-b749-ed84fb1fa93f/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d67c0699-877c-43b7-a0cd-07cb9ff95ee8/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c626fbdc-b364-4339-888d-0e50cf652984/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ffecc097f132a0cc55ec61520718b55 4916810586956b6f59bcb195358bc633 da2e866a93e85eae9a2e7a6408953973 15e68ce79314958bbb209fef3be9d5e5 a8e7fbf1bcd330ee21ea217e640e9f6c a8e7fbf1bcd330ee21ea217e640e9f6c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534356641513472 |
score |
13.814772 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).