Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva

Descripción del Articulo

La investigación propone una estrategia metodológica para la enseñanza de las tareas matemáticas con alta demanda cognitiva, en el segundo grado de Educación Básica Regular. La metodología que se empleó fue Aplicada Proyectiva con enfoque cualitativo educacional. Se recogió información en una muestr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Baldeón De la Cruz, Maruja Dionisia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1998
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/1998
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Método de enseñanza
Matemáticas
Proceso cognitivo
Educación básica regular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_d2d50b31cff316ca92e0237450adcd04
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/1998
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling 89676174-c5a0-41fc-acd7-3a7919fd0d49-1Cardoso Paredes, Rosa Eulalia01b7d790-fc9c-4b3e-8334-5f0f1450cfce-1Baldeón De la Cruz, Maruja Dionisia2016-11-29T22:03:07Z2016-11-29T22:03:07Z2015La investigación propone una estrategia metodológica para la enseñanza de las tareas matemáticas con alta demanda cognitiva, en el segundo grado de Educación Básica Regular. La metodología que se empleó fue Aplicada Proyectiva con enfoque cualitativo educacional. Se recogió información en una muestra constituida por 3 docentes y 89 estudiantes, quienes fueron seleccionados empleando la técnica del muestreo por grupos intactos, mediante entrevistas, observación abierta y prueba diagnóstica. Esta última, sirvió para corroborar los datos obtenidos en los otros instrumentos. Los resultados, indican que los docentes dan mayor énfasis a las tareas con baja demanda cognitiva y emplean estrategias que no favorecen el aprendizaje comprensivo de las matemáticas. A partir de los hallazgos, se postula una forma diferente de enseñar, donde se prioriza el desarrollo del pensamiento, el razonamiento y una comprensión profunda de las matemáticas.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/1998spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILMétodo de enseñanzaMatemáticasProceso cognitivoEducación básica regularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitivainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication07236127112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación PrimariaORIGINAL2015_Baldeon_Estrategia-metodológica-para-la-enseñanza.pdf2015_Baldeon_Estrategia-metodológica-para-la-enseñanza.pdfTesisapplication/pdf2090276https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0abd9931-9b77-48c7-8c7d-ff3b885b0bc9/download0ffecc097f132a0cc55ec61520718b55MD512015_Baldeon.pdf2015_Baldeon.pdfResumenapplication/pdf467971https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/53801e5b-c436-433d-a480-d53399297cb1/download4916810586956b6f59bcb195358bc633MD52TEXT2015_Baldeon_Estrategia-metodológica-para-la-enseñanza.pdf.txt2015_Baldeon_Estrategia-metodológica-para-la-enseñanza.pdf.txtExtracted texttext/plain224132https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0647908a-34ab-4755-a9d4-66306bb35568/downloadda2e866a93e85eae9a2e7a6408953973MD532015_Baldeon.pdf.txt2015_Baldeon.pdf.txtExtracted texttext/plain12569https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5c4917a4-65ce-4cd8-b749-ed84fb1fa93f/download15e68ce79314958bbb209fef3be9d5e5MD55THUMBNAIL2015_Baldeon_Estrategia-metodológica-para-la-enseñanza.pdf.jpg2015_Baldeon_Estrategia-metodológica-para-la-enseñanza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10176https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d67c0699-877c-43b7-a0cd-07cb9ff95ee8/downloada8e7fbf1bcd330ee21ea217e640e9f6cMD542015_Baldeon.pdf.jpg2015_Baldeon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10176https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c626fbdc-b364-4339-888d-0e50cf652984/downloada8e7fbf1bcd330ee21ea217e640e9f6cMD5620.500.14005/1998oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/19982023-04-17 11:18:28.335http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva
title Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva
spellingShingle Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva
Baldeón De la Cruz, Maruja Dionisia
Método de enseñanza
Matemáticas
Proceso cognitivo
Educación básica regular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva
title_full Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva
title_fullStr Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva
title_full_unstemmed Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva
title_sort Estrategia metodológica para la enseñanza de tareas matemáticas con alta demanda cognitiva
author Baldeón De la Cruz, Maruja Dionisia
author_facet Baldeón De la Cruz, Maruja Dionisia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Paredes, Rosa Eulalia
dc.contributor.author.fl_str_mv Baldeón De la Cruz, Maruja Dionisia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Método de enseñanza
Matemáticas
Proceso cognitivo
Educación básica regular
topic Método de enseñanza
Matemáticas
Proceso cognitivo
Educación básica regular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación propone una estrategia metodológica para la enseñanza de las tareas matemáticas con alta demanda cognitiva, en el segundo grado de Educación Básica Regular. La metodología que se empleó fue Aplicada Proyectiva con enfoque cualitativo educacional. Se recogió información en una muestra constituida por 3 docentes y 89 estudiantes, quienes fueron seleccionados empleando la técnica del muestreo por grupos intactos, mediante entrevistas, observación abierta y prueba diagnóstica. Esta última, sirvió para corroborar los datos obtenidos en los otros instrumentos. Los resultados, indican que los docentes dan mayor énfasis a las tareas con baja demanda cognitiva y emplean estrategias que no favorecen el aprendizaje comprensivo de las matemáticas. A partir de los hallazgos, se postula una forma diferente de enseñar, donde se prioriza el desarrollo del pensamiento, el razonamiento y una comprensión profunda de las matemáticas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-29T22:03:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-29T22:03:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/1998
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/1998
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0abd9931-9b77-48c7-8c7d-ff3b885b0bc9/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/53801e5b-c436-433d-a480-d53399297cb1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/0647908a-34ab-4755-a9d4-66306bb35568/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5c4917a4-65ce-4cd8-b749-ed84fb1fa93f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d67c0699-877c-43b7-a0cd-07cb9ff95ee8/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/c626fbdc-b364-4339-888d-0e50cf652984/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ffecc097f132a0cc55ec61520718b55
4916810586956b6f59bcb195358bc633
da2e866a93e85eae9a2e7a6408953973
15e68ce79314958bbb209fef3be9d5e5
a8e7fbf1bcd330ee21ea217e640e9f6c
a8e7fbf1bcd330ee21ea217e640e9f6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534356641513472
score 13.814772
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).