Estrategia metodológica para el aprendizaje metacognitivo en los estudiantes de I ciclo de matemática de la carrera de administración de una universidad de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación se orienta al diseño de una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo del aprendizaje metacognitivo en los estudiantes de I ciclo de Matemáticas de la carrera de Administración de una universidad de Lima. Así, el estudio se desarrolló desde el paradigma so...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santiani Acosta, Edgar Mark
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11754
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/11754
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante universitario
Método de aprendizaje
Método de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación se orienta al diseño de una estrategia metodológica para contribuir al desarrollo del aprendizaje metacognitivo en los estudiantes de I ciclo de Matemáticas de la carrera de Administración de una universidad de Lima. Así, el estudio se desarrolló desde el paradigma socio-crítico interpretativo, enfoque cualitativo, el tipo de investigación es educacional aplicada y el diseño no experimental. La muestra se conforma por 64 estudiantes y tres docentes, quienes se seleccionaron a partir de un muestreo no probabilístico. Como parte del diagnóstico de campo se aplicaron varias técnicas e instrumentos: la observación realizada en clase, el cuestionario, la prueba pedagógica y la entrevista realizada a docentes, quienes posteriormente evaluaron, bajo criterio de expertos, el nivel de efectividad de la propuesta. Los resultados posibilitaron identificar las categorías emergentes generales y las influyentes en el problema científico. Como conclusión principal se propone una estrategia metodológica que dados los fundamentos científicos, didácticos y prácticos orientan al docente al conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de contribuir al desarrollo del aprendizaje metacognitivo en los estudiantes de I ciclo de Matemática de la carrera de Administración .
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).