Estrategia metodológica para desarrollar la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa privada de Surco

Descripción del Articulo

La investigación se enfocó en diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de tercer grado de Primaria de una institución educativa privada de Surco. La investigación cualitativa de tipo aplicada educacional corres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pomahuacre Palomino, Melissa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12268
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de aprendizaje
Método de enseñanza
Enseñanza de las matemáticas
Estudiante de primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación se enfocó en diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de tercer grado de Primaria de una institución educativa privada de Surco. La investigación cualitativa de tipo aplicada educacional corresponde al paradigma interpretativo y socio crítico, esto debido a que el docente investigador intenta entender la problemática educativa desde el salón de clases. La muestra estuvo constituida por tres docentes y veinte estudiantes definidos por muestreo no probabilístico. Se emplearon diversas técnicas e instrumentos como: la entrevista a los docentes, la observación de clases y la prueba a los estudiantes. Estos permitieron corroborar la objetividad del problema; además el criterio de expertos aprobó la efectividad de la propuesta y su alta valoración en su análisis interno y externo, dando lugar a que esta propuesta sea una herramienta beneficiosa para la comunidad educativa. La investigación se fundamenta en las diferentes teorías, enfoques y modelos relacionados a la enseñanza de resolución de problemas, la Matemática realista y el aprendizaje socioformativo, las relaciones de estas permiten dar dirección de forma efectiva al proceso pedagógico. El resultado adquirido de la aplicación de instrumentos se comprobó con las categorías apriorísticas y se pudo establecer las categorías emergentes que predominan en la problemática de estudio. Se cumplió con el objetivo general y las tareas científicas planteadas, logrando modelar la estrategia metodológica enfocada en los fundamentos científicos, principios didácticos y otros argumentos pedagógicos que promueven el desarrollo de la competencia de resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).