Conocimiento sobre el uso de las plantas medicinales en 3ro de primaria de la I.E.B. N. 30667-Pangá

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad aportar al conocimiento sobre el uso de las plantas medicinales en la comunidad educativa Primaria 30667-Pangá. Este estudio se llevó a cabo en la comunidad nativa Pangá, ubicado en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo y departamento de Junín. E...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mahuanca Jollenwequer, Yhon Roni, Ruiz Piole, Jhordy Dionicio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11743
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/11743
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante de primaria
Educación intercultural
Enseñanza de la lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como finalidad aportar al conocimiento sobre el uso de las plantas medicinales en la comunidad educativa Primaria 30667-Pangá. Este estudio se llevó a cabo en la comunidad nativa Pangá, ubicado en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo y departamento de Junín. El trabajo de investigación es de enfoque cualitativo, diseño etnográfico y tipo descriptivo porque describe conocimientos, creencias y costumbres de diversos actores sociales que intervienen en la enseñanza-aprendizaje escolar de la Institución Educativa Bilingüe (EIB) N° 30667 en la comunidad de Pangá. La técnica aplicada para recoger la información fue mediante la observación directa y entrevista, mientras que los instrumentos utilizados fueron el cuaderno de campo y la guía de preguntas dirigida a dos comuneros, dos sabios, dos estudiantes y dos docentes de la comunidad educativa Pangá que fueron los participantes en la investigación. Se obtuvo como resultado que los actores educativos comparten conocimientos sobre el uso de las plantas medicinales como el Matíco para tratar con enfermedades como la fiebre o gripe. Se concluye que estos saberes ancestrales se toman en cuenta en los proyectos que realizan los docentes para llevar a cabo el dictado de clases con la finalidad de preservar o de revalorar el conocimiento ancestral sobre las Plantas Medicinales.
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