El juego tradicional como recurso pedagógico en una I.E.B. en el distrito de Rocchacc - Chincheros - Apurímac
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como finalidad de describir el uso del juego tradicional como recurso pedagógico en una Institución Educativa Intercultural Bilingüe en el distrito de Rocchacc, provincia de Chincheros y departamento de Apurímac. Este estudio se abordó a partir del enfoque cualitativo y etn...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/11744 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/11744 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudiante de primaria Educación intercultural Juego educativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente trabajo tiene como finalidad de describir el uso del juego tradicional como recurso pedagógico en una Institución Educativa Intercultural Bilingüe en el distrito de Rocchacc, provincia de Chincheros y departamento de Apurímac. Este estudio se abordó a partir del enfoque cualitativo y etnográfico, el cual consiste en analizar e interpretar la información sobre el tema de investigación. La muestra fueron los docentes especializados en juegos tradicionales, a quienes se les explicó el objetivo de esta investigación y se requirió su consentimiento. Para ello, se planteó una pregunta de investigación: ¿De qué manera el juego tradicional puede aplicarse como recurso pedagógico en una Institución Educativa Intercultural Bilingüe? Las principales conclusiones fueron, en primer lugar, que las instituciones educativas reconocen que los juegos tradicionales son transmisores de valores, rasgos sociales, culturales y de conocimientos ancestrales. En segundo lugar, permite a los niños el diálogo, la libre expresión de emociones, sentimientos, así como la interacción entre pares. En tercer lugar, se concluye que el juego tradicional es beneficioso para el aprendizaje de las niñas y los niños en el aula como fuera de ella, también para los docentes en la labor pedagógica. Por ello, están en manos de todos que estos juegos sigan siendo valorados |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).