Estrategia didáctica para el aprendizaje de resolución de problemas aditivos

Descripción del Articulo

La investigación propone el diseño de estrategia didáctica para mejorar la resolución de problemas aditivos en el cuarto grado de primaria. El método es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (cuatro docentes y 28 estudiantes). Los instrumentos aplicados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Choque, Juana Maritza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1959
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1959
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Enseñanza y aprendizaje
Matemática
Método de enseñanza
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_c0d7c3560d8e05235ab1b89d3e7698db
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1959
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling Bardales Flores, AntoniaRodríguez Choque, Juana Maritza2015La investigación propone el diseño de estrategia didáctica para mejorar la resolución de problemas aditivos en el cuarto grado de primaria. El método es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (cuatro docentes y 28 estudiantes). Los instrumentos aplicados son cuestionario y cuaderno de campo se evidencia que los docentes y estudiantes tienen dificultades en el uso de estrategias didácticas, situación que influye en la resolución de problemas aditivos. El enfoque por Competencia es el eje rector del trabajo. Así mismo las teorías constructivistas y la práctica pedagógica son sustentos práctico, teórico y científico. El resultado más importante es diseñar una estrategia didáctica con el método ABP para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollar competencias, habilidades cognitivas superiores en resolución de problemas, creatividad y el pensamiento crítico. Por lo tanto, concluimos que el estudio tiene perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1959spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEnseñanza y aprendizajeMatemáticaMétodo de enseñanzaEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica para el aprendizaje de resolución de problemas aditivosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU08064236https://orcid.org/0000-0002-2166-6376112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación PrimariaORIGINAL2015_Rodriguez_Estrategia_didáctica_para_el_aprendizaje.pdf2015_Rodriguez_Estrategia_didáctica_para_el_aprendizaje.pdfTesisapplication/pdf1076084https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/eff6f782-ce3f-49a0-b792-e2ba62cc43b7/download4d8728c92ed31e257dde8d27e0b3f6a1MD512015_Rodriguez.pdf2015_Rodriguez.pdfResumenapplication/pdf408190https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/88491ce0-f4f5-4d7d-990e-5ed3f7a98528/downloadedd4ec634371662116ecb1327c2a1501MD52TEXT2015_Rodriguez_Estrategia_didáctica_para_el_aprendizaje.pdf.txt2015_Rodriguez_Estrategia_didáctica_para_el_aprendizaje.pdf.txtExtracted texttext/plain172834https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bbe720f2-8e7a-4f8d-a45b-84c88d5bea55/downloadf8dfd8582c292834e27794ded27bf7f7MD532015_Rodriguez.pdf.txt2015_Rodriguez.pdf.txtExtracted texttext/plain15334https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a56a4503-b796-41ac-93fa-df8628360ee1/downloadaba225a405142dbb6b2244b3a6c064a5MD55THUMBNAIL2015_Rodriguez_Estrategia_didáctica_para_el_aprendizaje.pdf.jpg2015_Rodriguez_Estrategia_didáctica_para_el_aprendizaje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9052https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/99873e09-8064-42eb-a7c5-d924cfc6096f/downloadd6441c7a17f9d49dd6ed9084099a47b7MD542015_Rodriguez.pdf.jpg2015_Rodriguez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9052https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/df04de67-67be-4857-bf95-a78f5b18e428/downloadd6441c7a17f9d49dd6ed9084099a47b7MD56usil/1959oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/19592022-10-11 19:33:13.068http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica para el aprendizaje de resolución de problemas aditivos
title Estrategia didáctica para el aprendizaje de resolución de problemas aditivos
spellingShingle Estrategia didáctica para el aprendizaje de resolución de problemas aditivos
Rodríguez Choque, Juana Maritza
Enseñanza y aprendizaje
Matemática
Método de enseñanza
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia didáctica para el aprendizaje de resolución de problemas aditivos
title_full Estrategia didáctica para el aprendizaje de resolución de problemas aditivos
title_fullStr Estrategia didáctica para el aprendizaje de resolución de problemas aditivos
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para el aprendizaje de resolución de problemas aditivos
title_sort Estrategia didáctica para el aprendizaje de resolución de problemas aditivos
author Rodríguez Choque, Juana Maritza
author_facet Rodríguez Choque, Juana Maritza
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bardales Flores, Antonia
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Choque, Juana Maritza
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza y aprendizaje
Matemática
Método de enseñanza
Educación primaria
topic Enseñanza y aprendizaje
Matemática
Método de enseñanza
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación propone el diseño de estrategia didáctica para mejorar la resolución de problemas aditivos en el cuarto grado de primaria. El método es aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (cuatro docentes y 28 estudiantes). Los instrumentos aplicados son cuestionario y cuaderno de campo se evidencia que los docentes y estudiantes tienen dificultades en el uso de estrategias didácticas, situación que influye en la resolución de problemas aditivos. El enfoque por Competencia es el eje rector del trabajo. Así mismo las teorías constructivistas y la práctica pedagógica son sustentos práctico, teórico y científico. El resultado más importante es diseñar una estrategia didáctica con el método ABP para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollar competencias, habilidades cognitivas superiores en resolución de problemas, creatividad y el pensamiento crítico. Por lo tanto, concluimos que el estudio tiene perspectiva formativa sólida, en cuanto a la superación del problema.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1959
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1959
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/eff6f782-ce3f-49a0-b792-e2ba62cc43b7/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/88491ce0-f4f5-4d7d-990e-5ed3f7a98528/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bbe720f2-8e7a-4f8d-a45b-84c88d5bea55/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a56a4503-b796-41ac-93fa-df8628360ee1/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/99873e09-8064-42eb-a7c5-d924cfc6096f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/df04de67-67be-4857-bf95-a78f5b18e428/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d8728c92ed31e257dde8d27e0b3f6a1
edd4ec634371662116ecb1327c2a1501
f8dfd8582c292834e27794ded27bf7f7
aba225a405142dbb6b2244b3a6c064a5
d6441c7a17f9d49dd6ed9084099a47b7
d6441c7a17f9d49dd6ed9084099a47b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534374096109568
score 13.788314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).