Estrategia didáctica para mejorar los estilos de aprendizaje en los estudiantes de un instituto superior tecnológico privado de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación propone una estrategia didáctica para la mejora de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de un instituto superior tecnológico privado de Lima. La metodología se encuentra enmarcada en el paradigma sociocrítico, es una investigación educacional de tipo aplicada, de e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tocas Mayta, Marco Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14118
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14118
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de aprendizaje
Estrategia didáctica
Trabajo colaborativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación propone una estrategia didáctica para la mejora de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de un instituto superior tecnológico privado de Lima. La metodología se encuentra enmarcada en el paradigma sociocrítico, es una investigación educacional de tipo aplicada, de enfoque cualitativo, cuyo diseño es no experimental de corte transeccional descriptivo. Las técnicas empleadas en el estudio son la entrevista semiestructurada, la observación de una sesión de aprendizaje y el Cuestionario Honey – Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) a una muestra de 30 estudiantes del curso de Herramientas digitales para los negocios. En el diagnóstico, las categorías más influyentes que destacan son el limitado dominio de técnicas novedosas y prácticas, la poca importancia del estudiante para recibir retroalimentación, la escasa proactividad del estudiante trabajando en equipo y el ineficiente análisis de datos trabajando en equipo. La sistematización teórica de las categorías apriorísticas tiene sustento en el modelo teórico de los estilos de aprendizaje de Honey – Mumford, y la estrategia didáctica asume los fundamentos teóricos – metodológicos en el marco del trabajo colaborativo desde el enfoque Socioformativo propuesto por Sergio Tobón. El resultado aporta información significativa y detallada acerca de las oportunidades de mejora respecto de los problemas identificados a partir de las categorías emergentes. Como conclusión principal se aporta el diseño de una propuesta de investigación a través de seis talleres que serán utilizados como una estrategia didáctica para mejorar los estilos de aprendizaje en los estudiantes de un instituto superior tecnológico privado de Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).