Gestión curricular pertinente en el desarrollo de estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos en la Institución Educativa Javier Pulgar Vidal de la Esperanza
Descripción del Articulo
Los nuevos enfoques de gestión en educación sugieren, que es la gestión pedagógica la esencia de la gestión escolar, de ahí que surge el interés de compartir y orientar a los docentes las experiencias obtenidas durante la trayectoria profesional, a través de un trabajo planificado y sistemático que...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
Repositorio: | UMCH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.umch.edu.pe:20.500.14231/2381 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2381 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Estrategias didácticas Gestión curricular Monitoreo Acompañamiento y evaluación Relaciones interpersonales Trabajo colaborativo |
Sumario: | Los nuevos enfoques de gestión en educación sugieren, que es la gestión pedagógica la esencia de la gestión escolar, de ahí que surge el interés de compartir y orientar a los docentes las experiencias obtenidas durante la trayectoria profesional, a través de un trabajo planificado y sistemático que viene a ser el Plan de Acción, denominado; Gestión Pertinente en la Aplicación de Estrategias Didácticas para la Resolución de Problemas matemáticos, buscando establecer una gestión curricular pertinente, a partir de la creación de condiciones, que permita la aplicación de estrategias didácticas para la resolución de problemas matemáticos, en el nivel primario de la I.E. “JPV” de la localidad de la Esperanza. En el presente Plan de Acción cuyo diseño es la investigación acción participativa se utilizó diversos instrumentos de observación sistemática; así como fichas de entrevistas y guías de discusión para realizar el diagnóstico e identificación del problema, sus causas y factores asociados; a partir del cual previo análisis y reflexión crítica de fuentes bibliográficas se elaboró las alternativas de solución y los referentes conceptuales y teóricos, para poner a disposición y desarrollar la propuesta del Plan de Acción. En el estudio se aplicó diversos instrumentos y l se realizó la triangulación de los resultados, con el propósito de identificar la percepción de los docentes, sobre el manejo de estrategias en la resolución de problemas matemáticos y su aplicación en los estudiantes, para elevar los niveles de logro de los resultados de aprendizaje obtenidos y revertir la situación diagnosticada. Llegando a la conclusión, que ahí la necesidad de intervenir y es en el directivo en quien recae la responsabilidad de reorientar a los docentes de forma reflexiva, sobre la adecuada aplicación de dichas estrategias. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).