Estrategias metodológicas para mejorar el pensamiento computacional en estudiantes de programación orientada a objetos en un instituto tecnológico de Lima
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio consiste en diseñar estrategias metodológicas para mejorar el pensamiento computacional en estudiantes de programación orientada a objetos en un instituto tecnológico de Lima. Se enmarca en la perspectiva sociocrítica, en un enfoque cualitativo y es de tipo investigación...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14962 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14962 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias metodológicas Enseñanza-aprendizaje Falta de colaboración entre los estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo de este estudio consiste en diseñar estrategias metodológicas para mejorar el pensamiento computacional en estudiantes de programación orientada a objetos en un instituto tecnológico de Lima. Se enmarca en la perspectiva sociocrítica, en un enfoque cualitativo y es de tipo investigación aplicada educacional. Se utilizaron métodos cualitativos en la revisión teórica, triangulación e intervención para influir en la transformación de la realidad educativa. La muestra incluyó a 30 estudiantes, cuatro docentes y dos coordinadores de carrera. Se realizaron entrevistas con coordinadores y docentes, así como encuestas dirigidas a docentes y estudiantes. El análisis de datos, basado en categorías emergentes, identificó desafíos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como la falta de conocimientos y habilidades de programación, las dificultades de los estudiantes en la aplicación del pensamiento computacional, las deficiencias didácticas de los docentes y la falta de colaboración entre los estudiantes. Finalmente, a partir de la integración de datos con fundamentos teóricos y metodológicos, se proponen estrategias metodológicas para la adquisición de conocimientos y habilidades basado en procedimientos de descripción, planificación, comprobación y ajuste para mejorar el pensamiento computacional en los estudiantes en el curso de Programación orientada a objeto, factibles de aplicación en contextos educativos similares. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).