Programa didáctica en acción para mejorar la práctica pedagógica del docente rural de primaria, UGEL Alto Amazonas – Yurimaguas, 2020
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito proponer un Programa Didáctica en Acción dirigido a los docentes rurales de primaria de la UGEL Alto Amazonas – Yurimaguas. La investigación fue de tipo aplicada educacional, de enfoque cualitativo y de diseño no experimental. Aplicando las té...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/11921 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/11921 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Formación de docentes Estudiante de primaria Método de enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como propósito proponer un Programa Didáctica en Acción dirigido a los docentes rurales de primaria de la UGEL Alto Amazonas – Yurimaguas. La investigación fue de tipo aplicada educacional, de enfoque cualitativo y de diseño no experimental. Aplicando las técnicas de la encuesta y de la entrevista y como instrumentos el cuestionario y la guía de entrevista, se recogió información de 38 docentes rurales, dos especialistas en educación de UGEL y un director de institución educativa rural y se encontró que los docentes rurales de primaria tienen serias limitaciones en cuanto a su práctica pedagógica debido a una débil formación inicial recibida, casi nulo uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación por falta de conectividad en las instituciones educativas rurales y a la ausencia de hábito lector que les imposibilita su actualización pedagógica y curricular. Luego del proceso de diagnóstico, procesamiento e interpretación de los datos obtenidos, se llegó a la conclusión de que es necesario proponer un Programa Didáctica en Acción para mejorar la práctica pedagógica de los docentes rurales de primaria en la UGEL Alto Amazonas – Yurimaguas, el mismo que contribuirá con el desarrollo profesional de los docentes rurales y, en consecuencia, a la mejora de la práctica pedagógica y, si esta ocurre, también se mejorarán los resultados de aprendizaje de los estudiantes, con lo que los padres y madres de familia y la comunidad educativa en general se verán satisfechos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).