Programa de capacitación tecnológica para mejorar los entornos virtuales de aprendizaje en los docentes de una institución educativa de Lima

Descripción del Articulo

La investigación tiene por finalidad proponer un programa de capacitación tecnológica que busca mejorar los entornos virtuales de aprendizaje en los docentes de una institución educativa de Lima. La metodología de la investigación responde al paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, es una inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayala Richter, Sandra Ysabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13662
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13662
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
Tecnologías de la información y comunicación
Formación de docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tiene por finalidad proponer un programa de capacitación tecnológica que busca mejorar los entornos virtuales de aprendizaje en los docentes de una institución educativa de Lima. La metodología de la investigación responde al paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, es una investigación educacional de tipo aplicada, el diseño es no experimental de corte transversal descriptivo. La muestra de estudio está conformada por 15 docentes y dos directivos, entre los instrumentos de recolección de datos tenemos el cuestionario a docentes, guía de entrevista docentes y la guía de entrevista a directivos. En el trabajo de campo, tenemos los problemas emergentes tales como la necesidad de un soporte técnico, la limitación docente en el uso de herramientas digitales, así como la dificultad en el acompañamiento pedagógico docente al estudiante, necesidad de mejorar los equipos tecnológicos, la capacitación docente en entornos virtuales, así como también la necesidad de una motivación permanente en el desarrollo pedagógico docente. En el marco teórico se abordan diferentes enfoques, teorías y modelos teóricos que le dan respaldo a las categorías apriorísticas, tal como refieren Siemens (2004), Gómez (2021) y Carrasco (2019). Como resultado de la investigación se propone taller de capacitación que contiene tres fases, como planificación, ejecución y evaluación. Las cuales contienen estrategias, acciones, talleres en diferentes temáticas para mejorar los entornos virtuales de aprendizaje. Finalmente, se concluye que la propuesta es pertinente para resolver la problemática en estudio, lo cual va a permitir transformar la practica pedagógica del docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).