Estrategias didácticas para desarrollar los niveles de comprensión lectora del nivel inicial y primario en una escuela de República Dominicana
Descripción del Articulo
En este trabajo de investigación se presentó el tema: Estrategias Didácticas para desarrollar los niveles de la comprensión lectora en el nivel inicial y primario en un centro educativo de Republica Dominicana. Su objetivo principal es proponer estrategias didácticas para desarrollar los niveles de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14176 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14176 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategia didácticas Comprensión lectura Nivel literal Nivel inferencial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | En este trabajo de investigación se presentó el tema: Estrategias Didácticas para desarrollar los niveles de la comprensión lectora en el nivel inicial y primario en un centro educativo de Republica Dominicana. Su objetivo principal es proponer estrategias didácticas para desarrollar los niveles de la comprensión lectora en el nivel inicial y primaria, la metodología utilizada se sustentó en el paradigma sociocrítico e interpretativo, tomando como base el enfoque cualitativo con apoyo cuantitativo ,su investigación es de tipo aplicada educacional, con un alcance o nivel explicativo, descriptivo y transformativo, su diseño es de tipo no experimental, y un método analítico basado en un estudio de caso. Así mismo su muestra representativa fue de treinta (30) estudiantes cincos (5) docentes y tres (3) directivos, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, tomando en cuenta la ejecución de las técnicas de aplicación del cuestionario, encuesta y entrevista. Los resultados obtenidos presentaron deficiencia en los tres niveles de la comprensión lectora, ante este diagnóstico, se modeló la propuesta basada en estrategias didácticas para desarrollar los niveles de la comprensión lectora. En conclusión, como acciones de solución se podrán aplicar la creación de “Estrategias didácticas, Espacios de lecturas divertida, desarrollando la imaginación para mejorar la comprensión. Asimismo, posibilitar actividades que involucren la comunidad educativa y los padres de familia, con el objetivo de desarrollar los niveles de la comprensión lectora, como parte integral del proceso de formación y el logro de los aprendizajes de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).