Estrategias didácticas para desarrollar los niveles de comprensión lectora del nivel inicial y primario en una escuela de República Dominicana

Descripción del Articulo

En este trabajo de investigación se presentó el tema: Estrategias Didácticas para desarrollar los niveles de la comprensión lectora en el nivel inicial y primario en un centro educativo de Republica Dominicana. Su objetivo principal es proponer estrategias didácticas para desarrollar los niveles de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Segura De Galva, Rosa Iris
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14176
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14176
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia didácticas
Comprensión lectura
Nivel literal
Nivel inferencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En este trabajo de investigación se presentó el tema: Estrategias Didácticas para desarrollar los niveles de la comprensión lectora en el nivel inicial y primario en un centro educativo de Republica Dominicana. Su objetivo principal es proponer estrategias didácticas para desarrollar los niveles de la comprensión lectora en el nivel inicial y primaria, la metodología utilizada se sustentó en el paradigma sociocrítico e interpretativo, tomando como base el enfoque cualitativo con apoyo cuantitativo ,su investigación es de tipo aplicada educacional, con un alcance o nivel explicativo, descriptivo y transformativo, su diseño es de tipo no experimental, y un método analítico basado en un estudio de caso. Así mismo su muestra representativa fue de treinta (30) estudiantes cincos (5) docentes y tres (3) directivos, con un muestreo no probabilístico por conveniencia, tomando en cuenta la ejecución de las técnicas de aplicación del cuestionario, encuesta y entrevista. Los resultados obtenidos presentaron deficiencia en los tres niveles de la comprensión lectora, ante este diagnóstico, se modeló la propuesta basada en estrategias didácticas para desarrollar los niveles de la comprensión lectora. En conclusión, como acciones de solución se podrán aplicar la creación de “Estrategias didácticas, Espacios de lecturas divertida, desarrollando la imaginación para mejorar la comprensión. Asimismo, posibilitar actividades que involucren la comunidad educativa y los padres de familia, con el objetivo de desarrollar los niveles de la comprensión lectora, como parte integral del proceso de formación y el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).