Estrategia didáctica para la reducción del déficit de atención en los niños del nivel inicial en una institución de San Cristóbal República Dominicana

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El presente estudio tiene como objetivo proponer estrategias didácticas para la reducción del déficit de atención de los niños del nivel inicial en una institución educativa en San Cristóbal, República Dominicana y su línea de investigación se enmarca en educación y ciudadanía y valores, pues se cen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez de Silvestre, Ana Miguelina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14156
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14156
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inicial
Estrategias didácticas
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description El presente estudio tiene como objetivo proponer estrategias didácticas para la reducción del déficit de atención de los niños del nivel inicial en una institución educativa en San Cristóbal, República Dominicana y su línea de investigación se enmarca en educación y ciudadanía y valores, pues se centra en la atención de los niños entre 4 y 6 años que manifiestan rasgos y características que refieren problemas de atención en las diferentes actividades que se llevan a cabo dentro y fuera del ambiente de aprendizaje. Metodológicamente, la investigación es cualitativa con apoyo del enfoque cuantitativo se basa en el paradigma socio crítico e interpretativo con un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo constituida por: 31docentes, 5 administrativos, 14 personal de apoyo y 565 estudiantes Se aborda una muestra conformada por 4 docentes, 4 administrativos, 3 psicólogas, 5 padres y 26 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron la guía de observación, el cuestionario y la guía de entrevista lo que permitió medir los conflictos ocasionados por el déficit de atención. Los datos se procesaron a través del programa de estadística SPSS (Statistical Package for the Social Science) versión 23, contentiva de tabla de frecuencias y sus respectivos análisis con porcentajes. Entre los resultados destaca que los estudiantes sujetos de estudio presentan problemas de atención y por tanto deben desarrollar la atención selectiva, sostenida y dividida. Ante esta situación, se concluye que es conveniente que los docentes se formen en la aplicación de estrategias didácticas sobre el tema, para alcanzar aprendizajes significativos reforzando la enseñanzaaprendizaje.
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La población objeto de estudio estuvo constituida por: 31docentes, 5 administrativos, 14 personal de apoyo y 565 estudiantes Se aborda una muestra conformada por 4 docentes, 4 administrativos, 3 psicólogas, 5 padres y 26 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron la guía de observación, el cuestionario y la guía de entrevista lo que permitió medir los conflictos ocasionados por el déficit de atención. Los datos se procesaron a través del programa de estadística SPSS (Statistical Package for the Social Science) versión 23, contentiva de tabla de frecuencias y sus respectivos análisis con porcentajes. Entre los resultados destaca que los estudiantes sujetos de estudio presentan problemas de atención y por tanto deben desarrollar la atención selectiva, sostenida y dividida. Ante esta situación, se concluye que es conveniente que los docentes se formen en la aplicación de estrategias didácticas sobre el tema, para alcanzar aprendizajes significativos reforzando la enseñanzaaprendizaje.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/14156spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación inicialEstrategias didácticasDéficit de atenciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica para la reducción del déficit de atención en los niños del nivel inicial en una institución de San Cristóbal República Dominicanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILSUNEDU40086182https://orcid.org/0000-0001-8910-222XDO / 002-0087844-519347Millones Espinoza, Emma ClarisaBellido Valdiviezo, OmarCardoza Sernaqué, Manuel Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. 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