Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico en sólidos geométricos, orientado por el modelo Van Hiele y el GeoGebra, con lo cual contribuimos en la mejora de habilidad para resolver problemas que involucra...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2080 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2080 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Estrategia didactica Razonamiento geométrico Educación secundaria GeoGebra (Programa de ordenador) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_a56a26c8298f7bd9190eebcb0da93fc3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2080 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele |
title |
Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele Merma Saico, Delio Estrategia didactica Razonamiento geométrico Educación secundaria GeoGebra (Programa de ordenador) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele |
title_full |
Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele |
title_sort |
Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele |
author |
Merma Saico, Delio |
author_facet |
Merma Saico, Delio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Esteban Espinoza, David |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Merma Saico, Delio |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didactica Razonamiento geométrico Educación secundaria GeoGebra (Programa de ordenador) |
topic |
Estrategia didactica Razonamiento geométrico Educación secundaria GeoGebra (Programa de ordenador) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico en sólidos geométricos, orientado por el modelo Van Hiele y el GeoGebra, con lo cual contribuimos en la mejora de habilidad para resolver problemas que involucran áreas y volúmenes del cilindro, cono y esfera. La investigación emprendida se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo educacional, tipo aplicada proyectiva; por ello se usó los métodos teóricos de análisis documental y de contenido, inductivo y deductivo, para la revisión de los referentes teóricos; para el recojo de datos, se utilizó los métodos empíricos de encuesta y observación; para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el método estadístico y la triangulación. El resultado del diagnóstico arroja que los estudiantes del cuarto grado tienen dificultad en visualizar sólidos geométricos. La estrategia didáctica propuesta está orientada a desarrollar la visualización espacial y el razonamiento geométrico aplicando el GeoGebra y los niveles y fases del modelo Van Hiele. Entre las conclusiones de esta investigación, asumimos que la estrategia didáctica permite desarrollar la visualización espacial y el razonamiento geométrico como habilidades para desarrollar problemas de sólidos geométricos que involucran áreas y volúmenes del cilindro, cono y esfera, para lo cual la estrategia se orientó en los niveles y fases del modelo Van Hiele y el GeoGebra. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-14T17:39:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-14T17:39:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2080 |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2080 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9873fc24-963d-4061-8d5f-2d0774a38b26/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e9681089-1cf9-4607-8872-fc83c1a5dcdf/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8273eb71-2af2-4bba-a3ff-5b494ddf2ee5/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ac76c874-9dd8-488c-ba74-1f33118fbfa6/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/66e16dd3-f918-42fe-9732-ea3c25de97b0/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5dd47ad5-8e13-4108-8242-466b109e0509/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc1753b1e7c97342bcbce79d3aa844f2 7bf430720955e20e90d3dd715b8e2ea3 d2a2948bf39706364ae5968547d567a6 ef5d17f564d55e7ef118dda2ea27578b 794e5f708c4f9190e980b1e838812ff4 794e5f708c4f9190e980b1e838812ff4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534397693263872 |
spelling |
Esteban Espinoza, DavidMerma Saico, Delio2016-12-14T17:39:43Z2016-12-14T17:39:43Z2015La investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico en sólidos geométricos, orientado por el modelo Van Hiele y el GeoGebra, con lo cual contribuimos en la mejora de habilidad para resolver problemas que involucran áreas y volúmenes del cilindro, cono y esfera. La investigación emprendida se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo educacional, tipo aplicada proyectiva; por ello se usó los métodos teóricos de análisis documental y de contenido, inductivo y deductivo, para la revisión de los referentes teóricos; para el recojo de datos, se utilizó los métodos empíricos de encuesta y observación; para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el método estadístico y la triangulación. El resultado del diagnóstico arroja que los estudiantes del cuarto grado tienen dificultad en visualizar sólidos geométricos. La estrategia didáctica propuesta está orientada a desarrollar la visualización espacial y el razonamiento geométrico aplicando el GeoGebra y los niveles y fases del modelo Van Hiele. Entre las conclusiones de esta investigación, asumimos que la estrategia didáctica permite desarrollar la visualización espacial y el razonamiento geométrico como habilidades para desarrollar problemas de sólidos geométricos que involucran áreas y volúmenes del cilindro, cono y esfera, para lo cual la estrategia se orientó en los niveles y fases del modelo Van Hiele y el GeoGebra.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2080spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategia didacticaRazonamiento geométricoEducación secundariaGeoGebra (Programa de ordenador)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hieleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación SecundariaORIGINAL2015_Merma_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-visualización-espacial.pdf2015_Merma_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-visualización-espacial.pdfTesisapplication/pdf3325623https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9873fc24-963d-4061-8d5f-2d0774a38b26/downloadfc1753b1e7c97342bcbce79d3aa844f2MD512015_Merma.pdf2015_Merma.pdfResumenapplication/pdf392704https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e9681089-1cf9-4607-8872-fc83c1a5dcdf/download7bf430720955e20e90d3dd715b8e2ea3MD52TEXT2015_Merma_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-visualización-espacial.pdf.txt2015_Merma_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-visualización-espacial.pdf.txtExtracted texttext/plain123069https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8273eb71-2af2-4bba-a3ff-5b494ddf2ee5/downloadd2a2948bf39706364ae5968547d567a6MD532015_Merma.pdf.txt2015_Merma.pdf.txtExtracted texttext/plain13120https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ac76c874-9dd8-488c-ba74-1f33118fbfa6/downloadef5d17f564d55e7ef118dda2ea27578bMD55THUMBNAIL2015_Merma_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-visualización-espacial.pdf.jpg2015_Merma_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-visualización-espacial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10021https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/66e16dd3-f918-42fe-9732-ea3c25de97b0/download794e5f708c4f9190e980b1e838812ff4MD542015_Merma.pdf.jpg2015_Merma.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10021https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5dd47ad5-8e13-4108-8242-466b109e0509/download794e5f708c4f9190e980b1e838812ff4MD56usil/2080oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/20802022-10-11 19:41:44.59http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.767681 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).