Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico en sólidos geométricos, orientado por el modelo Van Hiele y el GeoGebra, con lo cual contribuimos en la mejora de habilidad para resolver problemas que involucra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Merma Saico, Delio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2080
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2080
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Estrategia didactica
Razonamiento geométrico
Educación secundaria
GeoGebra (Programa de ordenador)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_a56a26c8298f7bd9190eebcb0da93fc3
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2080
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele
title Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele
spellingShingle Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele
Merma Saico, Delio
Estrategia didactica
Razonamiento geométrico
Educación secundaria
GeoGebra (Programa de ordenador)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele
title_full Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele
title_fullStr Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele
title_sort Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele
author Merma Saico, Delio
author_facet Merma Saico, Delio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Esteban Espinoza, David
dc.contributor.author.fl_str_mv Merma Saico, Delio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategia didactica
Razonamiento geométrico
Educación secundaria
GeoGebra (Programa de ordenador)
topic Estrategia didactica
Razonamiento geométrico
Educación secundaria
GeoGebra (Programa de ordenador)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico en sólidos geométricos, orientado por el modelo Van Hiele y el GeoGebra, con lo cual contribuimos en la mejora de habilidad para resolver problemas que involucran áreas y volúmenes del cilindro, cono y esfera. La investigación emprendida se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo educacional, tipo aplicada proyectiva; por ello se usó los métodos teóricos de análisis documental y de contenido, inductivo y deductivo, para la revisión de los referentes teóricos; para el recojo de datos, se utilizó los métodos empíricos de encuesta y observación; para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el método estadístico y la triangulación. El resultado del diagnóstico arroja que los estudiantes del cuarto grado tienen dificultad en visualizar sólidos geométricos. La estrategia didáctica propuesta está orientada a desarrollar la visualización espacial y el razonamiento geométrico aplicando el GeoGebra y los niveles y fases del modelo Van Hiele. Entre las conclusiones de esta investigación, asumimos que la estrategia didáctica permite desarrollar la visualización espacial y el razonamiento geométrico como habilidades para desarrollar problemas de sólidos geométricos que involucran áreas y volúmenes del cilindro, cono y esfera, para lo cual la estrategia se orientó en los niveles y fases del modelo Van Hiele y el GeoGebra.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-14T17:39:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-14T17:39:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2080
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2080
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9873fc24-963d-4061-8d5f-2d0774a38b26/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e9681089-1cf9-4607-8872-fc83c1a5dcdf/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8273eb71-2af2-4bba-a3ff-5b494ddf2ee5/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ac76c874-9dd8-488c-ba74-1f33118fbfa6/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/66e16dd3-f918-42fe-9732-ea3c25de97b0/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5dd47ad5-8e13-4108-8242-466b109e0509/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc1753b1e7c97342bcbce79d3aa844f2
7bf430720955e20e90d3dd715b8e2ea3
d2a2948bf39706364ae5968547d567a6
ef5d17f564d55e7ef118dda2ea27578b
794e5f708c4f9190e980b1e838812ff4
794e5f708c4f9190e980b1e838812ff4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534397693263872
spelling Esteban Espinoza, DavidMerma Saico, Delio2016-12-14T17:39:43Z2016-12-14T17:39:43Z2015La investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico en sólidos geométricos, orientado por el modelo Van Hiele y el GeoGebra, con lo cual contribuimos en la mejora de habilidad para resolver problemas que involucran áreas y volúmenes del cilindro, cono y esfera. La investigación emprendida se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo educacional, tipo aplicada proyectiva; por ello se usó los métodos teóricos de análisis documental y de contenido, inductivo y deductivo, para la revisión de los referentes teóricos; para el recojo de datos, se utilizó los métodos empíricos de encuesta y observación; para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el método estadístico y la triangulación. El resultado del diagnóstico arroja que los estudiantes del cuarto grado tienen dificultad en visualizar sólidos geométricos. La estrategia didáctica propuesta está orientada a desarrollar la visualización espacial y el razonamiento geométrico aplicando el GeoGebra y los niveles y fases del modelo Van Hiele. Entre las conclusiones de esta investigación, asumimos que la estrategia didáctica permite desarrollar la visualización espacial y el razonamiento geométrico como habilidades para desarrollar problemas de sólidos geométricos que involucran áreas y volúmenes del cilindro, cono y esfera, para lo cual la estrategia se orientó en los niveles y fases del modelo Van Hiele y el GeoGebra.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2080spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategia didacticaRazonamiento geométricoEducación secundariaGeoGebra (Programa de ordenador)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hieleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación SecundariaORIGINAL2015_Merma_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-visualización-espacial.pdf2015_Merma_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-visualización-espacial.pdfTesisapplication/pdf3325623https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9873fc24-963d-4061-8d5f-2d0774a38b26/downloadfc1753b1e7c97342bcbce79d3aa844f2MD512015_Merma.pdf2015_Merma.pdfResumenapplication/pdf392704https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e9681089-1cf9-4607-8872-fc83c1a5dcdf/download7bf430720955e20e90d3dd715b8e2ea3MD52TEXT2015_Merma_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-visualización-espacial.pdf.txt2015_Merma_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-visualización-espacial.pdf.txtExtracted texttext/plain123069https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8273eb71-2af2-4bba-a3ff-5b494ddf2ee5/downloadd2a2948bf39706364ae5968547d567a6MD532015_Merma.pdf.txt2015_Merma.pdf.txtExtracted texttext/plain13120https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ac76c874-9dd8-488c-ba74-1f33118fbfa6/downloadef5d17f564d55e7ef118dda2ea27578bMD55THUMBNAIL2015_Merma_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-visualización-espacial.pdf.jpg2015_Merma_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-la-visualización-espacial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10021https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/66e16dd3-f918-42fe-9732-ea3c25de97b0/download794e5f708c4f9190e980b1e838812ff4MD542015_Merma.pdf.jpg2015_Merma.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10021https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5dd47ad5-8e13-4108-8242-466b109e0509/download794e5f708c4f9190e980b1e838812ff4MD56usil/2080oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/20802022-10-11 19:41:44.59http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.767681
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).