Estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico, orientado por el modelo Van Hiele
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico en sólidos geométricos, orientado por el modelo Van Hiele y el GeoGebra, con lo cual contribuimos en la mejora de habilidad para resolver problemas que involucra...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2080 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2080 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Estrategia didactica Razonamiento geométrico Educación secundaria GeoGebra (Programa de ordenador) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación tuvo como propósito diseñar una estrategia didáctica para desarrollar la visualización espacial y razonamiento geométrico en sólidos geométricos, orientado por el modelo Van Hiele y el GeoGebra, con lo cual contribuimos en la mejora de habilidad para resolver problemas que involucran áreas y volúmenes del cilindro, cono y esfera. La investigación emprendida se desarrolló bajo el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo educacional, tipo aplicada proyectiva; por ello se usó los métodos teóricos de análisis documental y de contenido, inductivo y deductivo, para la revisión de los referentes teóricos; para el recojo de datos, se utilizó los métodos empíricos de encuesta y observación; para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el método estadístico y la triangulación. El resultado del diagnóstico arroja que los estudiantes del cuarto grado tienen dificultad en visualizar sólidos geométricos. La estrategia didáctica propuesta está orientada a desarrollar la visualización espacial y el razonamiento geométrico aplicando el GeoGebra y los niveles y fases del modelo Van Hiele. Entre las conclusiones de esta investigación, asumimos que la estrategia didáctica permite desarrollar la visualización espacial y el razonamiento geométrico como habilidades para desarrollar problemas de sólidos geométricos que involucran áreas y volúmenes del cilindro, cono y esfera, para lo cual la estrategia se orientó en los niveles y fases del modelo Van Hiele y el GeoGebra. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).