Experiencia del fomo durante las clases virtuales en contexto de pandemia en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer la experiencia del miedo a perderse algo o Fear of the Missing out (FoMO) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana durante las clases virtuales. El presente estudio adopta un enfoque cualitativo cuyo diseño es de fenomenología herme...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Modesto Andrés, Luordes Aydee
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14959
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14959
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Socialización
Experiencia
FoMO
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer la experiencia del miedo a perderse algo o Fear of the Missing out (FoMO) en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana durante las clases virtuales. El presente estudio adopta un enfoque cualitativo cuyo diseño es de fenomenología hermenéutica. Participaron 16 estudiantes de universidades públicas y privadas de Lima Metropolitana, a quienes se entrevistó en el periodo de tercera ola de pandemia (8), y en el periodo de post pandemia (8). Se realizó un análisis cualitativo de información mediante el software ATLAS.ti 9.1. Los resultados permitieron identificar cuatro temas que evidencian las experiencias de FoMO: El enfoque positivo de la virtualidad, aprovechando las ventajas que encuentran al llevar clases desde casa. Los cambios en la socialización, que se refieren a la evolución de cambios en los comportamientos debido a la comunicación que se da en virtualidad. La comparación de la experiencia que muestra la comparación de experiencias propias con las vividas por otras personas evidenciando un sentimiento de pérdida y la insatisfacción con la experiencia vivida refiere que las experiencias vividas no fueron de su agrado, mostrando un descontento. Se concluye que el FoMO impide la capacidad de los estudiantes disfrutar con normalidad de su experiencia universitaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).