Programa de motivación lectora para mejorar las capacidades de lectoescritura en estudiantes de una escuela primaria en Guaymate

Descripción del Articulo

Este estudio tiene el objetivo de diseñar un programa de motivación lectora paramejorar las capacidades de lectoescritura en estudiantes de una escuela primaria en Guaymate. Está basada en un paradigma socio-crítico e interpretativo con un enfoque cualitativo , de tipo aplicada educacional, con un a...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Linares Zapata de Rodriguez, Beatriz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14055
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14055
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Comprensión lectora
Capacidades de lectoescritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio tiene el objetivo de diseñar un programa de motivación lectora paramejorar las capacidades de lectoescritura en estudiantes de una escuela primaria en Guaymate. Está basada en un paradigma socio-crítico e interpretativo con un enfoque cualitativo , de tipo aplicada educacional, con un alcance transformativo, de diseño descriptivo con corte de estudio transversal. Se utilizaron instrumentos cualitativos, como una guía de entrevista semiestructurada aplicada a tres docentes, junto con instrumentos cuantitativos, tales como un cuestionario, una guía de observación y una prueba pedagógica aplicados a 12 estudiantes. Después de la triangulación de datos, el resultado del diagnóstico identifica cuatro categorías emergentes: deficiencia en las estrategias de capacitación lectora, fortalecer las estrategias de capacitación lectora, fomento de la tolerancia, respeto hacia los demás y necesidad de desarrollar habilidades sociales. Los aportes teóricos establecen como los estudiantes son capaces de identificar y comprender la información explícita de un texto, se considera la teoría genética de Piaget (1982), Vygotski (1950) para abordar la categoría problema. Ante ello, se desarrolló un programa de motivación lectora para mejorar las capacidades de lectoescritura en estudiantes con la finalidad de fortalecer las capacidades de los docentes. Se determinó que es fundamental mantener un fortalecimiento constante en las estrategias de capacitación lectora en la práctica con el fin de desarrollar las habilidades de lectura.
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