Programa de motivación lectora para mejorar las capacidades de lectoescritura en estudiantes de una escuela primaria en Guaymate
Descripción del Articulo
Este estudio tiene el objetivo de diseñar un programa de motivación lectora paramejorar las capacidades de lectoescritura en estudiantes de una escuela primaria en Guaymate. Está basada en un paradigma socio-crítico e interpretativo con un enfoque cualitativo , de tipo aplicada educacional, con un a...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14055 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14055 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje significativo Comprensión lectora Capacidades de lectoescritura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Este estudio tiene el objetivo de diseñar un programa de motivación lectora paramejorar las capacidades de lectoescritura en estudiantes de una escuela primaria en Guaymate. Está basada en un paradigma socio-crítico e interpretativo con un enfoque cualitativo , de tipo aplicada educacional, con un alcance transformativo, de diseño descriptivo con corte de estudio transversal. Se utilizaron instrumentos cualitativos, como una guía de entrevista semiestructurada aplicada a tres docentes, junto con instrumentos cuantitativos, tales como un cuestionario, una guía de observación y una prueba pedagógica aplicados a 12 estudiantes. Después de la triangulación de datos, el resultado del diagnóstico identifica cuatro categorías emergentes: deficiencia en las estrategias de capacitación lectora, fortalecer las estrategias de capacitación lectora, fomento de la tolerancia, respeto hacia los demás y necesidad de desarrollar habilidades sociales. Los aportes teóricos establecen como los estudiantes son capaces de identificar y comprender la información explícita de un texto, se considera la teoría genética de Piaget (1982), Vygotski (1950) para abordar la categoría problema. Ante ello, se desarrolló un programa de motivación lectora para mejorar las capacidades de lectoescritura en estudiantes con la finalidad de fortalecer las capacidades de los docentes. Se determinó que es fundamental mantener un fortalecimiento constante en las estrategias de capacitación lectora en la práctica con el fin de desarrollar las habilidades de lectura. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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