Liderazgo directivo para elaborar los instrumentos de gestión escolar en una institución educativa publica de Huarmey

Descripción del Articulo

Este trabajo académico se realiza en una institución educativa del distrito y provincia de Huarmey, Ancash, con la finalidad de involucrar a los actores educativos de manera democrática y participativa en la redacción de las herramientas de gestión escolar. Tiene como objetivo general fortalecer la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderón Marreros, Jorge Pervis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14930
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14930
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo directivo
Gestión por procesos
Instrumentos de gestión escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo académico se realiza en una institución educativa del distrito y provincia de Huarmey, Ancash, con la finalidad de involucrar a los actores educativos de manera democrática y participativa en la redacción de las herramientas de gestión escolar. Tiene como objetivo general fortalecer la participación del liderazgo directivo para redactar las herramientas de gestión educativa en un establecimiento educativo público de Huarmey, basándose en el enfoque de gestión participativa y el modelo de gestión por procesos, integrando a la comunidad educativa como actores fundamentales para promover la participación y una excelente conducción de la institución educativa. Esta propuesta de implementación del liderazgo directivo se manifiesta desde una problemática objetiva desarrollada de la escasa participación de los actores educativos en la redacción de los instrumentos de gestión escolar, algunos directivos cuentan con instrumentos de gestión descontextualizados y no actualizados, otros, no lo tienen elaborados, motivo por el cual desarrollan una gestión escolar deficiente puesto que no tiene claro los objetivos institucionales. En ese sentido, se pretende fortalecer la participación del liderazgo directivo, a través de reuniones de trabajo colegiado, reuniones de grupos de interaprendizaje, capacitaciones, talleres y microtalleres participativos que permita motivar a los actores educativos, y realizar la elaboración y/o revisión de los instrumentos de gestión escolar desde la realidad de la institución y poder aportar cambios de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, a fin de asumir un acompañamiento en la formación integral de sus hijos por parte de los padres y los maestros y maestras al comenzar sus planificaciones con los saberes que requiere para lograr los objetivos institucionales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).