Liderazgo directivo y gestión escolar
Descripción del Articulo
La investigación analizó la influencia del liderazgo directivo en la gestión escolar, destacando el estilo del líder directivo en la conducción institucional y su impacto en las dimensiones de la gestión pedagógica, administrativa, estratégica y comunitaria, para ello se exploraron y seleccionaron v...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/6149 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/6149 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Liderazgo directivo, gestión escolar, dimensiones de gestión, estilos de liderazgo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación analizó la influencia del liderazgo directivo en la gestión escolar, destacando el estilo del líder directivo en la conducción institucional y su impacto en las dimensiones de la gestión pedagógica, administrativa, estratégica y comunitaria, para ello se exploraron y seleccionaron variadas investigaciones durante los últimos cinco años, publicadas en plataformas académicas como Mendeley, Redalyc, Scielo, Scopus y repositorios de postgrado, destacando teorías y enfoques actuales de cada variable; la metodología fue cualitativa y bibliográfica, abordando en dos etapas: inspección de la literatura y análisis de la información. Los hallazgos teóricos confirman que liderazgo directivo es determinante en la gestión escolar, comprobándose que a medida que el liderazgo directivo aumenta, también mejora la gestión escolar; se constata que en la gestión pedagógica el estilo de liderazgo directivo fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje según estándares del CNEB; en la gestión administrativa facilita los procesos de planificación, dirección, ejecución y control; en la gestión estratégica impacta en el logro de metas institucionales y creación de alianzas para el crecimiento institucional, mientras que en la gestión comunitaria promueve la comunicación, valorando oportunidades y recursos para alcanzar objetivos institucionales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).