Diseño de una campaña de comunicación visual para combatir la desinformación generada por la difusión de noticias falsas en redes sociales

Descripción del Articulo

Las Fake news son fuentes de información que, como el título sugiere, presentan información falsa o errónea. Si bien estas siempre han estado presentes, su difusión se ha vuelto un mayor problema en la era de la información, en particular gracias a la popularidad de las redes sociales. Muchos usuari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Uribe Wong, Mauricio Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12242
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12242
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Redes sociales
Estrategias de comunicación
Desinformación
Ética de la comunicación
Medios sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
id USIL_9fdb7cdb761015316992dfbdab3e82b9
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12242
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de una campaña de comunicación visual para combatir la desinformación generada por la difusión de noticias falsas en redes sociales
title Diseño de una campaña de comunicación visual para combatir la desinformación generada por la difusión de noticias falsas en redes sociales
spellingShingle Diseño de una campaña de comunicación visual para combatir la desinformación generada por la difusión de noticias falsas en redes sociales
Uribe Wong, Mauricio Alonso
Redes sociales
Estrategias de comunicación
Desinformación
Ética de la comunicación
Medios sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
title_short Diseño de una campaña de comunicación visual para combatir la desinformación generada por la difusión de noticias falsas en redes sociales
title_full Diseño de una campaña de comunicación visual para combatir la desinformación generada por la difusión de noticias falsas en redes sociales
title_fullStr Diseño de una campaña de comunicación visual para combatir la desinformación generada por la difusión de noticias falsas en redes sociales
title_full_unstemmed Diseño de una campaña de comunicación visual para combatir la desinformación generada por la difusión de noticias falsas en redes sociales
title_sort Diseño de una campaña de comunicación visual para combatir la desinformación generada por la difusión de noticias falsas en redes sociales
author Uribe Wong, Mauricio Alonso
author_facet Uribe Wong, Mauricio Alonso
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pérez Albela Stuart, Ruperto
Vivanco Álvarez, Rafael Ernesto
dc.contributor.author.fl_str_mv Uribe Wong, Mauricio Alonso
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Redes sociales
Estrategias de comunicación
Desinformación
Ética de la comunicación
Medios sociales
topic Redes sociales
Estrategias de comunicación
Desinformación
Ética de la comunicación
Medios sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
description Las Fake news son fuentes de información que, como el título sugiere, presentan información falsa o errónea. Si bien estas siempre han estado presentes, su difusión se ha vuelto un mayor problema en la era de la información, en particular gracias a la popularidad de las redes sociales. Muchos usuarios de redes sociales consideran redes como Facebook o Instagram como un medio legítimo para leer noticias. Esto es un problema, ya que tanto la falta de filtros de información como la naturaleza social de las redes hacen muy fácil el que la información falsa se comparta en redes. No solo eso, sino que al mismo tiempo, muchos usuarios al leer una noticia la cual podría considerarse como controversial, acaban compartiendo a los demás usuarios de su círculo sin antes investigar o verificar la fuente, contribuyendo así al incremento de la desinformación en redes. Teniendo esta problemática como base, el objetivo del siguiente proyecto de investigación buscará crear una campaña de conciencia social llamada “Historias Virales”. La cual busca generar conciencia a los usuarios de redes sobre la importancia de investigar y verificar las fuentes y noticias antes de compartirla ya que de lo contrario, contribuirán al fenómeno de la desinformación. Esto se logrará mediante el diseño y manejo de una página de redes sociales la cual confirmará sobre la veracidad de las noticias de la semana a los usuarios, así como ofreciendo información y contexto de las mismas. La construcción de la página se usará aprovechando las funciones que estas redes ofrecen así como distintos programas de diseño que me ayudaran a hacer las respectivas piezas gráficas con la que se buscará enganchar al público objetivo
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-13T02:21:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-13T02:21:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/12242
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/12242
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - USIL
Universidad San Ignacio de Loyola
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4e086b37-41d2-4011-9466-8c97c68044ee/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e58ab173-4253-48ae-b986-39454cbaf001/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/243afa2d-1b33-4fdb-8317-c99c8525b491/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9fd7b02f-ea18-4313-8b67-35ebc9e806d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
b058f250fff49a93ef4222a7a69a413b
d83b26565b5b9589c5470b47d201d703
c2e973fc29b26ce5fa5dccf660991d25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1847611043929391104
spelling 79943b8c-712d-4f9d-bee4-86fc45b0430d-1c49e7e70-8244-45c2-bf0f-2afe09d29de8-1Pérez Albela Stuart, RupertoVivanco Álvarez, Rafael Ernestode06414c-8f04-4a05-9c29-3311d08ddae6-1Uribe Wong, Mauricio Alonso2022-04-13T02:21:33Z2022-04-13T02:21:33Z2021Las Fake news son fuentes de información que, como el título sugiere, presentan información falsa o errónea. Si bien estas siempre han estado presentes, su difusión se ha vuelto un mayor problema en la era de la información, en particular gracias a la popularidad de las redes sociales. Muchos usuarios de redes sociales consideran redes como Facebook o Instagram como un medio legítimo para leer noticias. Esto es un problema, ya que tanto la falta de filtros de información como la naturaleza social de las redes hacen muy fácil el que la información falsa se comparta en redes. No solo eso, sino que al mismo tiempo, muchos usuarios al leer una noticia la cual podría considerarse como controversial, acaban compartiendo a los demás usuarios de su círculo sin antes investigar o verificar la fuente, contribuyendo así al incremento de la desinformación en redes. Teniendo esta problemática como base, el objetivo del siguiente proyecto de investigación buscará crear una campaña de conciencia social llamada “Historias Virales”. La cual busca generar conciencia a los usuarios de redes sobre la importancia de investigar y verificar las fuentes y noticias antes de compartirla ya que de lo contrario, contribuirán al fenómeno de la desinformación. Esto se logrará mediante el diseño y manejo de una página de redes sociales la cual confirmará sobre la veracidad de las noticias de la semana a los usuarios, así como ofreciendo información y contexto de las mismas. La construcción de la página se usará aprovechando las funciones que estas redes ofrecen así como distintos programas de diseño que me ayudaran a hacer las respectivas piezas gráficas con la que se buscará enganchar al público objetivoTrabajo de Investigaciónapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/12242spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILRedes socialesEstrategias de comunicaciónDesinformaciónÉtica de la comunicaciónMedios socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Diseño de una campaña de comunicación visual para combatir la desinformación generada por la difusión de noticias falsas en redes socialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication4029387510803916https://orcid.org/0000-0001-9281-2206https://orcid.org/0000-0001-8279-76477292080211046https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionArtesUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Artes y Humanidades. Carrera de Arte y Diseño EmpresarialBachillerBachiller en Arte y Diseño EmpresarialLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4e086b37-41d2-4011-9466-8c97c68044ee/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51TEXT2021_Uribe Wong.pdf.txt2021_Uribe Wong.pdf.txtExtracted texttext/plain86016https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e58ab173-4253-48ae-b986-39454cbaf001/downloadb058f250fff49a93ef4222a7a69a413bMD53THUMBNAIL2021_Uribe Wong.pdf.jpg2021_Uribe Wong.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10837https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/243afa2d-1b33-4fdb-8317-c99c8525b491/downloadd83b26565b5b9589c5470b47d201d703MD54ORIGINAL2021_Uribe Wong.pdf2021_Uribe Wong.pdfTexto completoapplication/pdf10440915https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9fd7b02f-ea18-4313-8b67-35ebc9e806d1/downloadc2e973fc29b26ce5fa5dccf660991d25MD5220.500.14005/12242oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/122422023-04-17 11:36:53.269http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.108592
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).