Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productiva

Descripción del Articulo

La investigación plantea una guía metodológica contextualizada para desarrollar competencias laborales en estudiantes de centros de educación técnico productiva. El diseño empleado es aplicada proyectiva, el cual se encuentra considerado en el enfoque cualitativo y el paradigma naturalista interpret...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Isidro Cámac, Rosario María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2187
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2187
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Educación de adultos
Competencia profesional
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_9c59cf2a0d039c90b1073b99fa4bae5f
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2187
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productiva
title Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productiva
spellingShingle Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productiva
Isidro Cámac, Rosario María
Educación de adultos
Competencia profesional
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productiva
title_full Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productiva
title_fullStr Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productiva
title_full_unstemmed Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productiva
title_sort Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productiva
author Isidro Cámac, Rosario María
author_facet Isidro Cámac, Rosario María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Goñi Cruz, Félix Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Isidro Cámac, Rosario María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación de adultos
Competencia profesional
Innovaciones pedagógicas
topic Educación de adultos
Competencia profesional
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación plantea una guía metodológica contextualizada para desarrollar competencias laborales en estudiantes de centros de educación técnico productiva. El diseño empleado es aplicada proyectiva, el cual se encuentra considerado en el enfoque cualitativo y el paradigma naturalista interpretativo. Para el estudio se trabajó con una muestra seleccionada, de tres docentes, seis estudiantes y tres egresados a los cuales se aplicó entrevistas semiestructuradas y una ficha de seguimiento para conocer el desarrollo de capacidades. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que los docentes acostumbran a realizar su práctica educativa, empleando métodos demostrativo y expositivo, en los cuales no emplean diferentes estrategias metodológicas innovadoras, para hacer más dinámicas las actividades de aprendizaje del estudiante. El estudio realizado se orienta bajo la concepción del enfoque constructivista, que sustenta la adquisición de conocimientos mediante la actuación del estudiante en situaciones reales, donde el docente ejerce la función de mediador, pues integra actividades de aprendizaje con hechos que acontecen en el contexto social, el marco teórico le otorga sustento científico a la propuesta. En consecuencia, la relevancia de la investigación está en proponer una guía metodológica que desarrolla el marco conceptual y planificación de las fichas de actividad que se constituyen en una referencia para el trabajo docente. Por lo tanto, concluimos que la investigación contribuirá a orientar el trabajo de los docentes de educación técnico productiva.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-28T19:07:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-28T19:07:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2187
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2187
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/46cf3094-fbe1-4065-9c61-4d09f8bdd7e5/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b1405323-1d55-4030-9d9c-b44734f24635/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7c597f64-3da5-47ae-9578-04eb7ef4ee2b/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/afadbecd-61a0-41e1-999f-8ef1df263c79/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bd0d389d-4263-4562-ae3e-00d940752adb/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/52d8058a-9f1d-4cf4-92f9-6c59147f5f74/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 58a33fb9870097df35bcc357eccc9bcb
f118e17a455e0aa057868f9b8c61c7d5
d4f9ec786273691902b5ec6b66aad49b
3ca5a94c43b09f2ea847b662bc1d620c
470baa3a3a4fe8d1717d7547a6a03305
470baa3a3a4fe8d1717d7547a6a03305
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534374959087616
spelling Goñi Cruz, Félix FernandoIsidro Cámac, Rosario María2016-12-28T19:07:54Z2016-12-28T19:07:54Z2015La investigación plantea una guía metodológica contextualizada para desarrollar competencias laborales en estudiantes de centros de educación técnico productiva. El diseño empleado es aplicada proyectiva, el cual se encuentra considerado en el enfoque cualitativo y el paradigma naturalista interpretativo. Para el estudio se trabajó con una muestra seleccionada, de tres docentes, seis estudiantes y tres egresados a los cuales se aplicó entrevistas semiestructuradas y una ficha de seguimiento para conocer el desarrollo de capacidades. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que los docentes acostumbran a realizar su práctica educativa, empleando métodos demostrativo y expositivo, en los cuales no emplean diferentes estrategias metodológicas innovadoras, para hacer más dinámicas las actividades de aprendizaje del estudiante. El estudio realizado se orienta bajo la concepción del enfoque constructivista, que sustenta la adquisición de conocimientos mediante la actuación del estudiante en situaciones reales, donde el docente ejerce la función de mediador, pues integra actividades de aprendizaje con hechos que acontecen en el contexto social, el marco teórico le otorga sustento científico a la propuesta. En consecuencia, la relevancia de la investigación está en proponer una guía metodológica que desarrolla el marco conceptual y planificación de las fichas de actividad que se constituyen en una referencia para el trabajo docente. Por lo tanto, concluimos que la investigación contribuirá a orientar el trabajo de los docentes de educación técnico productiva.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2187spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación de adultosCompetencia profesionalInnovaciones pedagógicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productivainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU09446915https://orcid.org/0000-0001-5982-9858191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Isidro_Guía-metodológica-contextualizada-para-el-logro-de-competencias-laborales.pdf2015_Isidro_Guía-metodológica-contextualizada-para-el-logro-de-competencias-laborales.pdfTesisapplication/pdf1475191https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/46cf3094-fbe1-4065-9c61-4d09f8bdd7e5/download58a33fb9870097df35bcc357eccc9bcbMD512015_Isidro.pdf2015_Isidro.pdfResumenapplication/pdf765114https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b1405323-1d55-4030-9d9c-b44734f24635/downloadf118e17a455e0aa057868f9b8c61c7d5MD52TEXT2015_Isidro_Guía-metodológica-contextualizada-para-el-logro-de-competencias-laborales.pdf.txt2015_Isidro_Guía-metodológica-contextualizada-para-el-logro-de-competencias-laborales.pdf.txtExtracted texttext/plain305647https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7c597f64-3da5-47ae-9578-04eb7ef4ee2b/downloadd4f9ec786273691902b5ec6b66aad49bMD532015_Isidro.pdf.txt2015_Isidro.pdf.txtExtracted texttext/plain10889https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/afadbecd-61a0-41e1-999f-8ef1df263c79/download3ca5a94c43b09f2ea847b662bc1d620cMD55THUMBNAIL2015_Isidro_Guía-metodológica-contextualizada-para-el-logro-de-competencias-laborales.pdf.jpg2015_Isidro_Guía-metodológica-contextualizada-para-el-logro-de-competencias-laborales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10529https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bd0d389d-4263-4562-ae3e-00d940752adb/download470baa3a3a4fe8d1717d7547a6a03305MD542015_Isidro.pdf.jpg2015_Isidro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10529https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/52d8058a-9f1d-4cf4-92f9-6c59147f5f74/download470baa3a3a4fe8d1717d7547a6a03305MD56usil/2187oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/21872022-10-11 19:48:17.077http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).