Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productiva
Descripción del Articulo
La investigación plantea una guía metodológica contextualizada para desarrollar competencias laborales en estudiantes de centros de educación técnico productiva. El diseño empleado es aplicada proyectiva, el cual se encuentra considerado en el enfoque cualitativo y el paradigma naturalista interpret...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2187 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2187 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Educación de adultos Competencia profesional Innovaciones pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_9c59cf2a0d039c90b1073b99fa4bae5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2187 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productiva |
title |
Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productiva |
spellingShingle |
Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productiva Isidro Cámac, Rosario María Educación de adultos Competencia profesional Innovaciones pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productiva |
title_full |
Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productiva |
title_fullStr |
Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productiva |
title_full_unstemmed |
Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productiva |
title_sort |
Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productiva |
author |
Isidro Cámac, Rosario María |
author_facet |
Isidro Cámac, Rosario María |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Goñi Cruz, Félix Fernando |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Isidro Cámac, Rosario María |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación de adultos Competencia profesional Innovaciones pedagógicas |
topic |
Educación de adultos Competencia profesional Innovaciones pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación plantea una guía metodológica contextualizada para desarrollar competencias laborales en estudiantes de centros de educación técnico productiva. El diseño empleado es aplicada proyectiva, el cual se encuentra considerado en el enfoque cualitativo y el paradigma naturalista interpretativo. Para el estudio se trabajó con una muestra seleccionada, de tres docentes, seis estudiantes y tres egresados a los cuales se aplicó entrevistas semiestructuradas y una ficha de seguimiento para conocer el desarrollo de capacidades. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que los docentes acostumbran a realizar su práctica educativa, empleando métodos demostrativo y expositivo, en los cuales no emplean diferentes estrategias metodológicas innovadoras, para hacer más dinámicas las actividades de aprendizaje del estudiante. El estudio realizado se orienta bajo la concepción del enfoque constructivista, que sustenta la adquisición de conocimientos mediante la actuación del estudiante en situaciones reales, donde el docente ejerce la función de mediador, pues integra actividades de aprendizaje con hechos que acontecen en el contexto social, el marco teórico le otorga sustento científico a la propuesta. En consecuencia, la relevancia de la investigación está en proponer una guía metodológica que desarrolla el marco conceptual y planificación de las fichas de actividad que se constituyen en una referencia para el trabajo docente. Por lo tanto, concluimos que la investigación contribuirá a orientar el trabajo de los docentes de educación técnico productiva. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-28T19:07:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-28T19:07:54Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2187 |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2187 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/46cf3094-fbe1-4065-9c61-4d09f8bdd7e5/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b1405323-1d55-4030-9d9c-b44734f24635/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7c597f64-3da5-47ae-9578-04eb7ef4ee2b/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/afadbecd-61a0-41e1-999f-8ef1df263c79/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bd0d389d-4263-4562-ae3e-00d940752adb/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/52d8058a-9f1d-4cf4-92f9-6c59147f5f74/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
58a33fb9870097df35bcc357eccc9bcb f118e17a455e0aa057868f9b8c61c7d5 d4f9ec786273691902b5ec6b66aad49b 3ca5a94c43b09f2ea847b662bc1d620c 470baa3a3a4fe8d1717d7547a6a03305 470baa3a3a4fe8d1717d7547a6a03305 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534374959087616 |
spelling |
Goñi Cruz, Félix FernandoIsidro Cámac, Rosario María2016-12-28T19:07:54Z2016-12-28T19:07:54Z2015La investigación plantea una guía metodológica contextualizada para desarrollar competencias laborales en estudiantes de centros de educación técnico productiva. El diseño empleado es aplicada proyectiva, el cual se encuentra considerado en el enfoque cualitativo y el paradigma naturalista interpretativo. Para el estudio se trabajó con una muestra seleccionada, de tres docentes, seis estudiantes y tres egresados a los cuales se aplicó entrevistas semiestructuradas y una ficha de seguimiento para conocer el desarrollo de capacidades. Los resultados del diagnóstico evidenciaron que los docentes acostumbran a realizar su práctica educativa, empleando métodos demostrativo y expositivo, en los cuales no emplean diferentes estrategias metodológicas innovadoras, para hacer más dinámicas las actividades de aprendizaje del estudiante. El estudio realizado se orienta bajo la concepción del enfoque constructivista, que sustenta la adquisición de conocimientos mediante la actuación del estudiante en situaciones reales, donde el docente ejerce la función de mediador, pues integra actividades de aprendizaje con hechos que acontecen en el contexto social, el marco teórico le otorga sustento científico a la propuesta. En consecuencia, la relevancia de la investigación está en proponer una guía metodológica que desarrolla el marco conceptual y planificación de las fichas de actividad que se constituyen en una referencia para el trabajo docente. Por lo tanto, concluimos que la investigación contribuirá a orientar el trabajo de los docentes de educación técnico productiva.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2187spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEducación de adultosCompetencia profesionalInnovaciones pedagógicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Guía metodológica contextualizada para el logro de competencias laborales de los estudiantes de educación técnico productivainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU09446915https://orcid.org/0000-0001-5982-9858191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Isidro_Guía-metodológica-contextualizada-para-el-logro-de-competencias-laborales.pdf2015_Isidro_Guía-metodológica-contextualizada-para-el-logro-de-competencias-laborales.pdfTesisapplication/pdf1475191https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/46cf3094-fbe1-4065-9c61-4d09f8bdd7e5/download58a33fb9870097df35bcc357eccc9bcbMD512015_Isidro.pdf2015_Isidro.pdfResumenapplication/pdf765114https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b1405323-1d55-4030-9d9c-b44734f24635/downloadf118e17a455e0aa057868f9b8c61c7d5MD52TEXT2015_Isidro_Guía-metodológica-contextualizada-para-el-logro-de-competencias-laborales.pdf.txt2015_Isidro_Guía-metodológica-contextualizada-para-el-logro-de-competencias-laborales.pdf.txtExtracted texttext/plain305647https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7c597f64-3da5-47ae-9578-04eb7ef4ee2b/downloadd4f9ec786273691902b5ec6b66aad49bMD532015_Isidro.pdf.txt2015_Isidro.pdf.txtExtracted texttext/plain10889https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/afadbecd-61a0-41e1-999f-8ef1df263c79/download3ca5a94c43b09f2ea847b662bc1d620cMD55THUMBNAIL2015_Isidro_Guía-metodológica-contextualizada-para-el-logro-de-competencias-laborales.pdf.jpg2015_Isidro_Guía-metodológica-contextualizada-para-el-logro-de-competencias-laborales.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10529https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bd0d389d-4263-4562-ae3e-00d940752adb/download470baa3a3a4fe8d1717d7547a6a03305MD542015_Isidro.pdf.jpg2015_Isidro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10529https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/52d8058a-9f1d-4cf4-92f9-6c59147f5f74/download470baa3a3a4fe8d1717d7547a6a03305MD56usil/2187oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/21872022-10-11 19:48:17.077http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.802008 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).