Optimización de la planificación y control de actividades mediante la adaptación del Last Planner System en el proyecto de edificación de la torre de departamentos de Miranda Constructores S.A.

Descripción del Articulo

El estudio tiene por finalidad de mejorar la gestión, organización y supervisión de actividades aplicando la adopción de la técnica de planificación Last Planner para gestión del proyecto de construcción Praderas del Rímac de la constructora Miranda S.A., para reducir el tiempo de ejecución de la pa...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Caballero Salazar, Renato Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15794
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/15794
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Last Planner System
Optimización
Ingeniería Civil
Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Análisis de riesgos asociados a desastres.
Ingeniería, tecnología, biotecnología y aspectos relacionados
Descripción
Sumario:El estudio tiene por finalidad de mejorar la gestión, organización y supervisión de actividades aplicando la adopción de la técnica de planificación Last Planner para gestión del proyecto de construcción Praderas del Rímac de la constructora Miranda S.A., para reducir el tiempo de ejecución de la partida de arquitectura y acabados a 20 semanas, mediante el incremento de la eficiencia en la administración de limitantes, la distribución de recursos y el monitoreo del cumplimiento de compromisos. Los resultados muestran que la implementación del tren doble de trabajo logró cumplir con la entrega programada para diciembre de 2024, aunque generó partidas adicionales en arquitectura (S/ 49,962.05) y acabados (S/ 32,060.08), impactando significativamente los costos. El presupuesto inicial de S/12,090,984.08 aumentó a S/ 12,659,585.38 (4.7%), con Arquitectura presentando el mayor incremento (18.8%). A pesar de que el costo real (S/12,525,771.86) superó el presupuesto inicial en 3.6%, fue 1.1% menor que el presupuesto actualizado, demostrando un control eficiente de recursos. La estrategia implicó mayor demanda de materiales y mano de obra en menor tiempo, requiriendo optimización en la compatibilización de recursos. Mientras Arquitectura aumentó 19% sobre lo presupuestado inicialmente, partidas como movimiento de tierras, instalaciones y equipamiento mostraron variaciones positivas. Finalmente, concluyemos que la aplicación del tren doble de trabajo y el sistema de planificación Last Planner permitió alcanzar el objetivo de reducción a 20 semanas, generando un impacto mixto en costos, pero asegurando el cumplimiento del plazo de entrega, lo que demuestra la efectividad de estas estrategias en la optimización de proyectos de construcción bajo restricciones temporales críticas.
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