Optimización de la planificación y control de actividades mediante la adaptación del Last Planner System en el proyecto de edificación de la torre de departamentos de Miranda Constructores S.A.
Descripción del Articulo
El estudio tiene por finalidad de mejorar la gestión, organización y supervisión de actividades aplicando la adopción de la técnica de planificación Last Planner para gestión del proyecto de construcción Praderas del Rímac de la constructora Miranda S.A., para reducir el tiempo de ejecución de la pa...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15794 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15794 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Last Planner System Optimización Ingeniería Civil Planificación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación Análisis de riesgos asociados a desastres. Ingeniería, tecnología, biotecnología y aspectos relacionados |
| Sumario: | El estudio tiene por finalidad de mejorar la gestión, organización y supervisión de actividades aplicando la adopción de la técnica de planificación Last Planner para gestión del proyecto de construcción Praderas del Rímac de la constructora Miranda S.A., para reducir el tiempo de ejecución de la partida de arquitectura y acabados a 20 semanas, mediante el incremento de la eficiencia en la administración de limitantes, la distribución de recursos y el monitoreo del cumplimiento de compromisos. Los resultados muestran que la implementación del tren doble de trabajo logró cumplir con la entrega programada para diciembre de 2024, aunque generó partidas adicionales en arquitectura (S/ 49,962.05) y acabados (S/ 32,060.08), impactando significativamente los costos. El presupuesto inicial de S/12,090,984.08 aumentó a S/ 12,659,585.38 (4.7%), con Arquitectura presentando el mayor incremento (18.8%). A pesar de que el costo real (S/12,525,771.86) superó el presupuesto inicial en 3.6%, fue 1.1% menor que el presupuesto actualizado, demostrando un control eficiente de recursos. La estrategia implicó mayor demanda de materiales y mano de obra en menor tiempo, requiriendo optimización en la compatibilización de recursos. Mientras Arquitectura aumentó 19% sobre lo presupuestado inicialmente, partidas como movimiento de tierras, instalaciones y equipamiento mostraron variaciones positivas. Finalmente, concluyemos que la aplicación del tren doble de trabajo y el sistema de planificación Last Planner permitió alcanzar el objetivo de reducción a 20 semanas, generando un impacto mixto en costos, pero asegurando el cumplimiento del plazo de entrega, lo que demuestra la efectividad de estas estrategias en la optimización de proyectos de construcción bajo restricciones temporales críticas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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