Acompañamiento pedagógico una propuesta para mejorar la evaluación formativa en una institución educativa pública del distrito de Pichari

Descripción del Articulo

El objetivo del trabajo académico gira en torno al fortalecimiento del acompañamiento pedagógico para mejorar evaluación formativa en la práctica pedagógica en una institución educativa pública del distrito de Pichari. La Metodología de tipo cuantitativo y cualitativo, se aplicó la guía de preguntas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Tola, Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12618
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12618
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del trabajo académico gira en torno al fortalecimiento del acompañamiento pedagógico para mejorar evaluación formativa en la práctica pedagógica en una institución educativa pública del distrito de Pichari. La Metodología de tipo cuantitativo y cualitativo, se aplicó la guía de preguntas mediante la entrevista como técnica de a los estudiantes y focus group a los docentes. Asimismo, se aplicaron cuestionarios a los directivos y padres de familia mediante la técnica de la encuesta, en la muestra participan un (1) directivo, seis (6) docentes [75% mujeres, 25% varones], tres (3) estudiantes y 12 padres de familia [08 mujeres y 04 varones]. Los resultados de la triangulación permiten identificar que el profesorado de una institución educativa pública en el distrito de Pichari, muestran dificultades en la evaluación formativa a los estudiantes, 2021. En tal sentido, se propone el acompañamiento pedagógico como una alternativa para mejorar la evaluación formativa en la práctica pedagógica de los docentes. El acompañamiento pedagógico como estrategia formativa permiten fomentar los intercambios respecto a experiencias pedagógicas, donde se observan hechos pedagógicos, se afirma el diálogo reflexivo entre docentes. evaluación formativa, brindan un enfoque alternativo, tienden a distorsionarse de las tradicionales formas de evaluar dentro de la educación. Se destaca además, la importancia y utilidad de estos procesos por parte de los estudiantes (Agreda & Pérez, 2020; Cañadas & Santos, 2021). Se concluye que existe relación teórica entre el acompañamiento pedagógico y la evaluación formativa en la práctica pedagógica de los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).