Estrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del quinto grado de educación secundaria
Descripción del Articulo
La investigación busca contribuir al desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes del quinto grado de la Educación Secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez del distrito de Santiago de Surco. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplica...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2232 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2232 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Estrategia didáctica Habilidad pedagógica Investigación Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_82d9b11cd93c71c4bc85411231510b03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2232 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
Aguirre Chávez, Cromancio FelipePaytán Mendez, Teodoro2016-12-28T20:45:55Z2016-12-28T20:45:55Z2015La investigación busca contribuir al desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes del quinto grado de la Educación Secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez del distrito de Santiago de Surco. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra conformada por 30 estudiantes y 3 docentes, fueron seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico integral que demuestra las limitaciones en los estudiantes en los procesos de aplicación, explicación, generalización, argumentación y critica en la enseñanza aprendizaje del área de Ciencia Tecnología y Ambiente. Desde los fundamentos del enfoque de indagación y alfabetización científica y los resultados del diagnóstico, se diseñó la estrategia didáctica orientada a la transformación de la práctica educativa desde la perspectiva desarrolladora de las habilidades investigativas acorde a las demandas del desarrollo científico y tecnológico que la sociedad actual exige.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2232spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategia didácticaHabilidad pedagógicaInvestigaciónEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del quinto grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU10304031https://orcid.org/0000-0002-1787-114X191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Paytan_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-habilidades-investigativas-en-estudiantes.pdf2015_Paytan_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-habilidades-investigativas-en-estudiantes.pdfTesisapplication/pdf2612670https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3ff1f28d-f985-48a1-a8b6-7a0c604066c5/download343701d871c4d5e97b7ad85d3dd75842MD512015_Paytan.pdf2015_Paytan.pdfResumenapplication/pdf501368https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e71fa797-6a57-4f97-9e7d-2cf932625352/download7881e1bb2849d570014864887b75e949MD52TEXT2015_Paytan_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-habilidades-investigativas-en-estudiantes.pdf.txt2015_Paytan_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-habilidades-investigativas-en-estudiantes.pdf.txtExtracted texttext/plain270876https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/60674d5e-73c7-4d0b-b7af-3a8b15f99725/downloadcdaab5277cbfdb8c81d523a53d3db22bMD532015_Paytan.pdf.txt2015_Paytan.pdf.txtExtracted texttext/plain9886https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/abbfaf8b-bf58-4c2f-825f-41c18fd73168/download0934ce6d25e3e2ef28424293ef9d75c7MD55THUMBNAIL2015_Paytan_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-habilidades-investigativas-en-estudiantes.pdf.jpg2015_Paytan_Estrategia-didáctica-para-desarrollar-habilidades-investigativas-en-estudiantes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10126https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2a5a9f6c-f145-435d-9b0b-772b5d1319be/downloadd41a8af460ecc576bf5c785e64726240MD542015_Paytan.pdf.jpg2015_Paytan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10126https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f05eacd3-c94d-4ef3-a09a-c15e06e0e87b/downloadd41a8af460ecc576bf5c785e64726240MD56usil/2232oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/22322022-10-11 19:50:49.487http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del quinto grado de educación secundaria |
title |
Estrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del quinto grado de educación secundaria |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del quinto grado de educación secundaria Paytán Mendez, Teodoro Estrategia didáctica Habilidad pedagógica Investigación Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del quinto grado de educación secundaria |
title_full |
Estrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del quinto grado de educación secundaria |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del quinto grado de educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del quinto grado de educación secundaria |
title_sort |
Estrategia didáctica para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes del quinto grado de educación secundaria |
author |
Paytán Mendez, Teodoro |
author_facet |
Paytán Mendez, Teodoro |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Chávez, Cromancio Felipe |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paytán Mendez, Teodoro |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica Habilidad pedagógica Investigación Educación secundaria |
topic |
Estrategia didáctica Habilidad pedagógica Investigación Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La investigación busca contribuir al desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes del quinto grado de la Educación Secundaria de la Institución Educativa Jorge Chávez del distrito de Santiago de Surco. Metodológicamente corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra conformada por 30 estudiantes y 3 docentes, fueron seleccionados mediante la técnica del muestreo intencional criterial. Se emplearon diferentes instrumentos como parte del diagnóstico integral que demuestra las limitaciones en los estudiantes en los procesos de aplicación, explicación, generalización, argumentación y critica en la enseñanza aprendizaje del área de Ciencia Tecnología y Ambiente. Desde los fundamentos del enfoque de indagación y alfabetización científica y los resultados del diagnóstico, se diseñó la estrategia didáctica orientada a la transformación de la práctica educativa desde la perspectiva desarrolladora de las habilidades investigativas acorde a las demandas del desarrollo científico y tecnológico que la sociedad actual exige. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-28T20:45:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-28T20:45:55Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2232 |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2232 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3ff1f28d-f985-48a1-a8b6-7a0c604066c5/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e71fa797-6a57-4f97-9e7d-2cf932625352/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/60674d5e-73c7-4d0b-b7af-3a8b15f99725/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/abbfaf8b-bf58-4c2f-825f-41c18fd73168/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2a5a9f6c-f145-435d-9b0b-772b5d1319be/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f05eacd3-c94d-4ef3-a09a-c15e06e0e87b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
343701d871c4d5e97b7ad85d3dd75842 7881e1bb2849d570014864887b75e949 cdaab5277cbfdb8c81d523a53d3db22b 0934ce6d25e3e2ef28424293ef9d75c7 d41a8af460ecc576bf5c785e64726240 d41a8af460ecc576bf5c785e64726240 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534435280519168 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).