Acompañamiento pedagógico para la aplicación de procesos didácticos en ciencia y tecnología en una institución educativa secundaria pública de Piura

Descripción del Articulo

El propósito del presente trabajo académico es incrementar la aplicación de los procesos didácticos durante las actividades de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología en una institución educativa pública del nivel secundario de la provincia de Piura. Debido a que los docentes escasamente los ut...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Ontaneda, Gladis Azucena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14773
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14773
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento pedagógico
Procesos didácticos
Fortalecimiento docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El propósito del presente trabajo académico es incrementar la aplicación de los procesos didácticos durante las actividades de aprendizaje del área de Ciencia y Tecnología en una institución educativa pública del nivel secundario de la provincia de Piura. Debido a que los docentes escasamente los utilizan, lo que se evidencian en clases tradicionales y descontextualizadas que llevan al desinterés y bajos niveles de logro de los aprendizajes; agudizándose el problema ante un inadecuado acompañamiento directivo. Para ello, se plantea una propuesta de gestión escolar referida a un plan de acompañamiento pedagógico, cuya finalidad es empoderar a los docentes en el manejo de los procesos didácticos en el área de Ciencia y Tecnología, utilizando estrategias de acompañamiento como visitas al aula, grupos de interaprendizaje, asesoría personalizada, talleres, trabajo colegiado y una comunidad de aprendizaje. La propuesta parte de un enfoque basado en el liderazgo pedagógico y transformacional que impulse el cambio y la innovación, con un modelo de gestión estratégica y un liderazgo pedagógico que incide en el fortalecimiento docente para la mejora de su práctica. Finalmente se puede afirmar que el acompañamiento pedagógico al mejorar el desempeño docente va a impactar positivamente en el aprendizaje de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).