Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación, es diseñar una estrategia didáctica a través del juego para mejorar los procesos de resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Pública de Cusco, Perú. La investigación es de corte aplicada proy...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Fernández, Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2110
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2110
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Resolución de problemas
Juego educativo
Educación primaria
Problemas aritméticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_80db7840e5b062d5b6079ba86a20384c
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2110
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado
title Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado
spellingShingle Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado
Vargas Fernández, Mercedes
Resolución de problemas
Juego educativo
Educación primaria
Problemas aritméticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado
title_full Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado
title_fullStr Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado
title_full_unstemmed Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado
title_sort Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado
author Vargas Fernández, Mercedes
author_facet Vargas Fernández, Mercedes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Casas García, Walter Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Fernández, Mercedes
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Resolución de problemas
Juego educativo
Educación primaria
Problemas aritméticos
topic Resolución de problemas
Juego educativo
Educación primaria
Problemas aritméticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de la investigación, es diseñar una estrategia didáctica a través del juego para mejorar los procesos de resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Pública de Cusco, Perú. La investigación es de corte aplicada proyectiva fundamentada en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. La muestra es un grupo intacto donde participan cinco estudiantes y el docente de aula. Para el recojo de información y diagnóstico se aplicaron tres instrumentos siendo: una prueba pedagógica, guía de observación, entrevista estructurada para determinar el nivel de logro, las dificultades, manejo y uso de estrategias en el proceso de resolución de problemas. Los resultados fueron triangulados, concluyéndose que existen dificultades en las cuatro fases de resolución del problema y en el manejo de estrategias. Por lo cual se propone una estrategia didáctica mediante el método de la modelación, unificándose diversas teorías científicas; diseñándose para ello diversos juegos y a partir de esta situación generar aprendizajes significativos; sustentados en el enfoque constructivista con los aportes psicológicos Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner y los aportes de las teorías de la Didáctica de la Matemática. Para concluir, esta propuesta pedagógica a través del juego puede mejorar con éxito los procesos de resolución de problemas aritméticos aditivos en los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2110
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2110
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f252e5ca-6470-4df8-bbc5-c7fda6e7bbcc/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3f3a7334-6491-4cbb-85e8-33549cfe147a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f19120f4-1b2a-4e7b-a3dc-c1743f2348db/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/467e8df9-a766-4aab-a9bb-247ead8e6ae4/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d91e8dd0-e73d-4698-bdb1-42a09c20a8d3/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fabf0512-5417-4f2a-bb0a-bc7452e29c68/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b939b5f409ce37ef657c9a36a88ae6f0
b939b5f409ce37ef657c9a36a88ae6f0
16ea8b2fa668cdcaba28cd4f13fb4a47
16ea8b2fa668cdcaba28cd4f13fb4a47
64d92b3d056fec6456f46711c281c80c
64d92b3d056fec6456f46711c281c80c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534267879555072
spelling Casas García, Walter OswaldoVargas Fernández, Mercedes2015El propósito de la investigación, es diseñar una estrategia didáctica a través del juego para mejorar los procesos de resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Pública de Cusco, Perú. La investigación es de corte aplicada proyectiva fundamentada en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. La muestra es un grupo intacto donde participan cinco estudiantes y el docente de aula. Para el recojo de información y diagnóstico se aplicaron tres instrumentos siendo: una prueba pedagógica, guía de observación, entrevista estructurada para determinar el nivel de logro, las dificultades, manejo y uso de estrategias en el proceso de resolución de problemas. Los resultados fueron triangulados, concluyéndose que existen dificultades en las cuatro fases de resolución del problema y en el manejo de estrategias. Por lo cual se propone una estrategia didáctica mediante el método de la modelación, unificándose diversas teorías científicas; diseñándose para ello diversos juegos y a partir de esta situación generar aprendizajes significativos; sustentados en el enfoque constructivista con los aportes psicológicos Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner y los aportes de las teorías de la Didáctica de la Matemática. Para concluir, esta propuesta pedagógica a través del juego puede mejorar con éxito los procesos de resolución de problemas aritméticos aditivos en los estudiantes.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2110spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILResolución de problemasJuego educativoEducación primariaProblemas aritméticoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo gradoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación PrimariaORIGINAL2015_Vargas_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-resolución-de-problemas-aritméticos.pdf2015_Vargas_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-resolución-de-problemas-aritméticos.pdfTesisapplication/pdf2449606https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f252e5ca-6470-4df8-bbc5-c7fda6e7bbcc/downloadb939b5f409ce37ef657c9a36a88ae6f0MD512015_Vargas_.pdf2015_Vargas_.pdfResumenapplication/pdf2449606https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3f3a7334-6491-4cbb-85e8-33549cfe147a/downloadb939b5f409ce37ef657c9a36a88ae6f0MD52TEXT2015_Vargas_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-resolución-de-problemas-aritméticos.pdf.txt2015_Vargas_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-resolución-de-problemas-aritméticos.pdf.txtExtracted texttext/plain347561https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f19120f4-1b2a-4e7b-a3dc-c1743f2348db/download16ea8b2fa668cdcaba28cd4f13fb4a47MD532015_Vargas_.pdf.txt2015_Vargas_.pdf.txtExtracted texttext/plain347561https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/467e8df9-a766-4aab-a9bb-247ead8e6ae4/download16ea8b2fa668cdcaba28cd4f13fb4a47MD55THUMBNAIL2015_Vargas_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-resolución-de-problemas-aritméticos.pdf.jpg2015_Vargas_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-resolución-de-problemas-aritméticos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10813https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d91e8dd0-e73d-4698-bdb1-42a09c20a8d3/download64d92b3d056fec6456f46711c281c80cMD542015_Vargas_.pdf.jpg2015_Vargas_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10813https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fabf0512-5417-4f2a-bb0a-bc7452e29c68/download64d92b3d056fec6456f46711c281c80cMD56usil/2110oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/21102022-10-11 19:43:49.513http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.959468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).