Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación, es diseñar una estrategia didáctica a través del juego para mejorar los procesos de resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Pública de Cusco, Perú. La investigación es de corte aplicada proy...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2110 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2110 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Resolución de problemas Juego educativo Educación primaria Problemas aritméticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_80db7840e5b062d5b6079ba86a20384c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2110 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado |
title |
Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado |
spellingShingle |
Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado Vargas Fernández, Mercedes Resolución de problemas Juego educativo Educación primaria Problemas aritméticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado |
title_full |
Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado |
title_fullStr |
Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado |
title_sort |
Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado |
author |
Vargas Fernández, Mercedes |
author_facet |
Vargas Fernández, Mercedes |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Casas García, Walter Oswaldo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vargas Fernández, Mercedes |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Resolución de problemas Juego educativo Educación primaria Problemas aritméticos |
topic |
Resolución de problemas Juego educativo Educación primaria Problemas aritméticos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El propósito de la investigación, es diseñar una estrategia didáctica a través del juego para mejorar los procesos de resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Pública de Cusco, Perú. La investigación es de corte aplicada proyectiva fundamentada en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. La muestra es un grupo intacto donde participan cinco estudiantes y el docente de aula. Para el recojo de información y diagnóstico se aplicaron tres instrumentos siendo: una prueba pedagógica, guía de observación, entrevista estructurada para determinar el nivel de logro, las dificultades, manejo y uso de estrategias en el proceso de resolución de problemas. Los resultados fueron triangulados, concluyéndose que existen dificultades en las cuatro fases de resolución del problema y en el manejo de estrategias. Por lo cual se propone una estrategia didáctica mediante el método de la modelación, unificándose diversas teorías científicas; diseñándose para ello diversos juegos y a partir de esta situación generar aprendizajes significativos; sustentados en el enfoque constructivista con los aportes psicológicos Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner y los aportes de las teorías de la Didáctica de la Matemática. Para concluir, esta propuesta pedagógica a través del juego puede mejorar con éxito los procesos de resolución de problemas aritméticos aditivos en los estudiantes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2110 |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2110 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f252e5ca-6470-4df8-bbc5-c7fda6e7bbcc/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3f3a7334-6491-4cbb-85e8-33549cfe147a/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f19120f4-1b2a-4e7b-a3dc-c1743f2348db/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/467e8df9-a766-4aab-a9bb-247ead8e6ae4/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d91e8dd0-e73d-4698-bdb1-42a09c20a8d3/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fabf0512-5417-4f2a-bb0a-bc7452e29c68/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b939b5f409ce37ef657c9a36a88ae6f0 b939b5f409ce37ef657c9a36a88ae6f0 16ea8b2fa668cdcaba28cd4f13fb4a47 16ea8b2fa668cdcaba28cd4f13fb4a47 64d92b3d056fec6456f46711c281c80c 64d92b3d056fec6456f46711c281c80c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534267879555072 |
spelling |
Casas García, Walter OswaldoVargas Fernández, Mercedes2015El propósito de la investigación, es diseñar una estrategia didáctica a través del juego para mejorar los procesos de resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Pública de Cusco, Perú. La investigación es de corte aplicada proyectiva fundamentada en el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo educacional. La muestra es un grupo intacto donde participan cinco estudiantes y el docente de aula. Para el recojo de información y diagnóstico se aplicaron tres instrumentos siendo: una prueba pedagógica, guía de observación, entrevista estructurada para determinar el nivel de logro, las dificultades, manejo y uso de estrategias en el proceso de resolución de problemas. Los resultados fueron triangulados, concluyéndose que existen dificultades en las cuatro fases de resolución del problema y en el manejo de estrategias. Por lo cual se propone una estrategia didáctica mediante el método de la modelación, unificándose diversas teorías científicas; diseñándose para ello diversos juegos y a partir de esta situación generar aprendizajes significativos; sustentados en el enfoque constructivista con los aportes psicológicos Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner y los aportes de las teorías de la Didáctica de la Matemática. Para concluir, esta propuesta pedagógica a través del juego puede mejorar con éxito los procesos de resolución de problemas aritméticos aditivos en los estudiantes.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2110spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILResolución de problemasJuego educativoEducación primariaProblemas aritméticoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica a través del juego para la resolución de problemas aritméticos aditivos en los niños del segundo gradoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación PrimariaORIGINAL2015_Vargas_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-resolución-de-problemas-aritméticos.pdf2015_Vargas_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-resolución-de-problemas-aritméticos.pdfTesisapplication/pdf2449606https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f252e5ca-6470-4df8-bbc5-c7fda6e7bbcc/downloadb939b5f409ce37ef657c9a36a88ae6f0MD512015_Vargas_.pdf2015_Vargas_.pdfResumenapplication/pdf2449606https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3f3a7334-6491-4cbb-85e8-33549cfe147a/downloadb939b5f409ce37ef657c9a36a88ae6f0MD52TEXT2015_Vargas_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-resolución-de-problemas-aritméticos.pdf.txt2015_Vargas_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-resolución-de-problemas-aritméticos.pdf.txtExtracted texttext/plain347561https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f19120f4-1b2a-4e7b-a3dc-c1743f2348db/download16ea8b2fa668cdcaba28cd4f13fb4a47MD532015_Vargas_.pdf.txt2015_Vargas_.pdf.txtExtracted texttext/plain347561https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/467e8df9-a766-4aab-a9bb-247ead8e6ae4/download16ea8b2fa668cdcaba28cd4f13fb4a47MD55THUMBNAIL2015_Vargas_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-resolución-de-problemas-aritméticos.pdf.jpg2015_Vargas_Estrategia-didáctica-a-través-del-juego-para-la-resolución-de-problemas-aritméticos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10813https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/d91e8dd0-e73d-4698-bdb1-42a09c20a8d3/download64d92b3d056fec6456f46711c281c80cMD542015_Vargas_.pdf.jpg2015_Vargas_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10813https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fabf0512-5417-4f2a-bb0a-bc7452e29c68/download64d92b3d056fec6456f46711c281c80cMD56usil/2110oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/21102022-10-11 19:43:49.513http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.959468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).