Implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para prevenir riesgos laborales del personal de mantenimiento eléctrico de la Empresa VYT Contratistas S.A.C.

Descripción del Articulo

La investigación pretende decretar de qué manera la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SG-SST) previene los riesgos laborales del área de mantenimiento eléctrico en la empresa VyT Contratistas SAC, empresa del rubro eléctrico, que brinda servicios en líneas de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Reynaldo Campos, Jhonatan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12765
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12765
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de empresas
Medida de seguridad
Prevención de accidentes
Gestión del personal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La investigación pretende decretar de qué manera la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SG-SST) previene los riesgos laborales del área de mantenimiento eléctrico en la empresa VyT Contratistas SAC, empresa del rubro eléctrico, que brinda servicios en líneas de transmisión de alta tensión y subestaciones eléctricas en más de veinte departamentos del Perú. Es por ello, se identificó que en los últimos años la empresa ha tenido una deficiente gestión de seguridad laboral, especialmente en el personal que brinda servicios de mantenimiento, quienes no cuentan con un programa de seguridad y salud ocupacional, provocando la desmotivación del personal por alcanzar metas desafiantes en su ejercicio laboral. El diseño de investigación es cuasi-experimental, debido a la implementación del SG-SST para reducir riesgos laborales, y utiliza instrumentos de recolección de datos tales como: el registro del índice de frecuencia, índice de severidad, e índice de accidentabilidad; además, el registro de salud ocupacional y seguridad industrial; conjunto al cuestionario de satisfacción del personal. Se concluye que la implementación del SG-SST previene los riesgos laborales de la empresa en estudio, puesto que reduce el número de accidentes (de 6 a 1) y días laborales perdidos (de 138 a 70) luego de su implementación, a pesar de que el número de trabajadores del área de mantenimiento eléctrico se haya incrementado desde el 2020 al 2021, siendo en términos económicos rentable para la empresa ya que el ratio beneficio costo es de 3.27.
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