Estrategia metodológica para mejorar la capacitación sobre el enfoque por competencias en docentes de una institución pública de Andahuaylas
Descripción del Articulo
El estudio tiene como objetivo proponer una estrategia metodológica para mejorar la capacitación sobre el enfoque por competencias en docentes de una institución pública de Andahuaylas. La metodología de investigación se sitúa bajo el paradigma sociocrítico con enfoque cualitativo, de tipo investiga...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14634 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14634 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategia metodológica Formación continua Enfoque por competencias Capacitación docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El estudio tiene como objetivo proponer una estrategia metodológica para mejorar la capacitación sobre el enfoque por competencias en docentes de una institución pública de Andahuaylas. La metodología de investigación se sitúa bajo el paradigma sociocrítico con enfoque cualitativo, de tipo investigación educacional aplicada y diseño no experimental de corte transversal descriptivo. La población se conformó por los docentes y directivos de los dos niveles de la I.E., y la muestra selecciona a los 37 docentes y al director del nivel primario. Dentro de las técnicas de recojo de información se utilizaron la entrevista y encuesta; y como instrumentos el guión de entrevista semiestructurada a docentes y director, y un cuestionario a docentes. Los resultados del trabajo de campo evidencian la necesidad de incrementar capacitaciones prácticas, inadecuada predisposición de tiempo de los docentes, limitado manejo del enfoque por competencias y necesidad de profundizar la reflexión pedagógica. En ese sentido, se propone una estrategia metodológica para mejorar las capacitaciones sobre el enfoque por competencias en la I.E., la cual se basa en el método reflexivo-experimental, considerando los principios del aprendizaje experiencial promovidos por Dewey y Kolb. Finalmente, se concluye que la estrategia metodológica, caracterizada por ser contextualizada, reflexiva y práctica contribuye a la mejora de las capacitaciones sobre el enfoque por competencias y se orienta a fortalecer las capacidades de los docentes de manera significativa para mejorar su desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).