La agenda de investigación para la educación superior en el Perú: hacia el diseño de políticas públicas basadas en evidencia
Descripción del Articulo
La situación actual. Desde 1551, año en el que se creó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el número de universidades en el Perú creció progresivamente, hasta alcanzar en 1996 un total de 59 universidades, de las cuales 31 son privadas y 28 públicas (Asociación Nacional de Rectores, 2012)....
Autores: | , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3660 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/3660 http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/742 http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.742 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Enseñanza superior Política gubernamental Estado y educación Política educacional |
id |
USIL_701e8836cbfa6133e53e2dc839e029bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/3660 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
spelling |
f3b2f6e5-529f-43a2-9e82-f00d4c58b1f5-1a3c59ba3-ff23-400d-a666-d978615653dd-1841e362d-b854-4788-9a6f-750d1807e236-196224d4f-4ad9-41d0-ae3b-c40262287742-18c902e17-213d-49d1-a2b3-3e913d1b1158-10d7209b3-4d09-4503-95bb-de424c1639f8-1Huayanay Espinoza, Carlos AndrésSánchez Orellana, RicardoFlores Cordova, GianfrancoBringas Delgado, ReynaldoPérez-Romero, FacundoHuicho, Luis2018-08-13T17:32:23Z2018-08-13T17:32:23Z2018-01La situación actual. Desde 1551, año en el que se creó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el número de universidades en el Perú creció progresivamente, hasta alcanzar en 1996 un total de 59 universidades, de las cuales 31 son privadas y 28 públicas (Asociación Nacional de Rectores, 2012). A partir de la aprobación del Decreto Legislativo 882 por el Congreso de la República con fecha 9 de noviembre de 1996, orientado a promover la inversión privada en educación en un contexto de demanda creciente de postulantes, se produjo un crecimiento notable del número de instituciones de educación superior universitaria, llegando a 143, 92 privadas y 51 públicas, en el 2018 (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2018).Revisado por paresapplication/pdfHuayanay-Espinoza, C. A., Sánchez-Orellana, R., Flores-Cordova, G., Bringas-Delgado, R., Pérez-Romero, F., & Huicho, L. (2018). La agenda de investigación para la educación superior en el Perú: Hacia el diseño de políticas públicas basadas en evidencia. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 301-306.10.19083/ridu.12.742Revista Digital de Investigación en Docencia Universitariahttps://hdl.handle.net/20.500.14005/3660http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/742http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.742spaUniversidad Peruana de Ciencias AplicadasRevista Digital de Investigación en Docencia Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEnseñanza superiorPolítica gubernamentalEstado y educaciónPolítica educacionalLa agenda de investigación para la educación superior en el Perú: hacia el diseño de políticas públicas basadas en evidenciaThe Research Agenda for Higher Education in Peru: Towards the Design of Evidence-Based Public PoliciesA agenda de pesquisa para o ensino superior no Peru: Para o desenho de políticas públicas baseadas em evidênciasinfo:eu-repo/semantics/articlePublicationORIGINAL2018_Huayanay_La-agenda-de-investigacion-para-la-educacion-superior.pdf2018_Huayanay_La-agenda-de-investigacion-para-la-educacion-superior.pdfapplication/pdf77974https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3adebac9-3c1a-4a7b-bd41-d259183a0e61/downloadb8c4c64d2fa4817b6b4ef9689545dd95MD51TEXT2018_Huayanay_La-agenda-de-investigacion-para-la-educacion-superior.pdf.txt2018_Huayanay_La-agenda-de-investigacion-para-la-educacion-superior.pdf.txtExtracted texttext/plain14482https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9a236c45-139a-4876-988a-cc7eb28ac98a/download7a776b3818ad9bdf2c24e45e6a1f5719MD52THUMBNAIL2018_Huayanay_La-agenda-de-investigacion-para-la-educacion-superior.pdf.jpg2018_Huayanay_La-agenda-de-investigacion-para-la-educacion-superior.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16968https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e4caaba2-0e2f-46f7-8d8b-b5723ffd43c0/download778ec7a1bc5554479a41e7c05c2cc720MD5320.500.14005/3660oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/36602023-04-17 12:04:04.87https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La agenda de investigación para la educación superior en el Perú: hacia el diseño de políticas públicas basadas en evidencia |
dc.title.alternative.en.fl_str_mv |
The Research Agenda for Higher Education in Peru: Towards the Design of Evidence-Based Public Policies |
dc.title.alternative.pt.fl_str_mv |
A agenda de pesquisa para o ensino superior no Peru: Para o desenho de políticas públicas baseadas em evidências |
title |
La agenda de investigación para la educación superior en el Perú: hacia el diseño de políticas públicas basadas en evidencia |
spellingShingle |
La agenda de investigación para la educación superior en el Perú: hacia el diseño de políticas públicas basadas en evidencia Huayanay Espinoza, Carlos Andrés Enseñanza superior Política gubernamental Estado y educación Política educacional |
title_short |
La agenda de investigación para la educación superior en el Perú: hacia el diseño de políticas públicas basadas en evidencia |
title_full |
La agenda de investigación para la educación superior en el Perú: hacia el diseño de políticas públicas basadas en evidencia |
title_fullStr |
La agenda de investigación para la educación superior en el Perú: hacia el diseño de políticas públicas basadas en evidencia |
title_full_unstemmed |
La agenda de investigación para la educación superior en el Perú: hacia el diseño de políticas públicas basadas en evidencia |
title_sort |
La agenda de investigación para la educación superior en el Perú: hacia el diseño de políticas públicas basadas en evidencia |
author |
Huayanay Espinoza, Carlos Andrés |
author_facet |
Huayanay Espinoza, Carlos Andrés Sánchez Orellana, Ricardo Flores Cordova, Gianfranco Bringas Delgado, Reynaldo Pérez-Romero, Facundo Huicho, Luis |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez Orellana, Ricardo Flores Cordova, Gianfranco Bringas Delgado, Reynaldo Pérez-Romero, Facundo Huicho, Luis |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huayanay Espinoza, Carlos Andrés Sánchez Orellana, Ricardo Flores Cordova, Gianfranco Bringas Delgado, Reynaldo Pérez-Romero, Facundo Huicho, Luis |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza superior Política gubernamental Estado y educación Política educacional |
topic |
Enseñanza superior Política gubernamental Estado y educación Política educacional |
description |
La situación actual. Desde 1551, año en el que se creó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el número de universidades en el Perú creció progresivamente, hasta alcanzar en 1996 un total de 59 universidades, de las cuales 31 son privadas y 28 públicas (Asociación Nacional de Rectores, 2012). A partir de la aprobación del Decreto Legislativo 882 por el Congreso de la República con fecha 9 de noviembre de 1996, orientado a promover la inversión privada en educación en un contexto de demanda creciente de postulantes, se produjo un crecimiento notable del número de instituciones de educación superior universitaria, llegando a 143, 92 privadas y 51 públicas, en el 2018 (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2018). |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-13T17:32:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-13T17:32:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-01 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
Huayanay-Espinoza, C. A., Sánchez-Orellana, R., Flores-Cordova, G., Bringas-Delgado, R., Pérez-Romero, F., & Huicho, L. (2018). La agenda de investigación para la educación superior en el Perú: Hacia el diseño de políticas públicas basadas en evidencia. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 301-306. |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.19083/ridu.12.742 |
dc.identifier.journal.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/3660 http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/742 http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.742 |
identifier_str_mv |
Huayanay-Espinoza, C. A., Sánchez-Orellana, R., Flores-Cordova, G., Bringas-Delgado, R., Pérez-Romero, F., & Huicho, L. (2018). La agenda de investigación para la educación superior en el Perú: Hacia el diseño de políticas públicas basadas en evidencia. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 301-306. 10.19083/ridu.12.742 Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/3660 http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/742 http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.742 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3adebac9-3c1a-4a7b-bd41-d259183a0e61/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9a236c45-139a-4876-988a-cc7eb28ac98a/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e4caaba2-0e2f-46f7-8d8b-b5723ffd43c0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b8c4c64d2fa4817b6b4ef9689545dd95 7a776b3818ad9bdf2c24e45e6a1f5719 778ec7a1bc5554479a41e7c05c2cc720 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534394109231104 |
score |
13.87115 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).