Estrategia metodológica para fortalecer las competencias digitales en estudiantes del noveno ciclo de la carrera de educación en una universidad pública de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación propone el diseño de una estrategia metodológica para fortalecer las competencias digitales en los estudiantes del noveno ciclo de la carrera de educación de una universidad pública de Lima. La metodología que se utilizó corresponde al paradigma sociocrítico interpretativo...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ames Gaspar, Gerson Victor
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14196
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/14196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Estrategia metodológica
Talleres de gamificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación propone el diseño de una estrategia metodológica para fortalecer las competencias digitales en los estudiantes del noveno ciclo de la carrera de educación de una universidad pública de Lima. La metodología que se utilizó corresponde al paradigma sociocrítico interpretativo con enfoque cualitativo. Así mismo es una investigación del tipo aplicada educacional y de diseño no experimental. La creación del marco teórico se basa en las contribuciones de Siemens y Díaz y Loyola, al tiempo que integra los enfoques de Vygotsky, Ausubel, Brunner y Piaget. El muestreo no probabilístico lo conforman tres docentes y 23 estudiantes. Se aplicaron los siguientes instrumentos: entrevista semiestructurada a los docentes, una encuesta de opinión a los estudiantes y una guía de observación de clase. Los hallazgos más destacados en el diagnóstico fueron: desnivel en la utilización de las herramientas tecnológicas; falta de integración de las herramientas tecnológicas de los docentes en el proceso de enseñanza y como consecuencia en los estudiantes y debilidad en la creación de contenido digital en docentes y estudiantes. En este marco, el diseño de la estrategia metodológica fue construido con fundamentos socioeducativos, curriculares, pedagógicos y psicológicos para generar tres talleres pedagógicos virtuales de gamificación y favorecer de manera significativa el desarrollo de las competencias digitales. Por tanto, concluimos que la gamificación brinda un aporte significativo como estrategia metodológica para el desarrollo de las competencias digitales en los estudiantes, además de tener utilidad para docentes y comunidad educativa como estrategia de enseñanza aprendizaje.
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