Resolución de problemas matemáticos y comprensión lectora en 1° de secundaria; institución educativa Melchorita Saravia - Chincha, 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar “la relación entre la resolución de problemas matemáticos y la comprensión lectora en alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Estatal Melchorita Saravia de Chincha, año 2020. Por su naturaleza la inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rebatta Sarmiento, Claudia Fernanda, Villegas Suarez, Jhanely Magaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/10740
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/10740
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante de secundaria
Método de enseñanza
Dificultad en el aprendizaje
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de las matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar “la relación entre la resolución de problemas matemáticos y la comprensión lectora en alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Estatal Melchorita Saravia de Chincha, año 2020. Por su naturaleza la investigación es de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y tipo correlacional. Para ello se trabajó con una muestra de 90 estudiantes de ambos sexos de la Institución Educativa Estatal Melchorita Saravia de Chincha. A la muestra se le aplicó la prueba de Resolución de problemas matemáticos de la autora María Elena Bastiand Valverde, para determinar el nivel de la variable; de la misma manera se aplicó la prueba de ACL 6 (Análisis de la Comprensión Lectora) de los autores: Catalá Gloria, Catalá Mireia, Molina En-carnación y Monclús Rosa adaptado por Ortega y Ramírez (2009) para medir el nivel de com-prensión lectora general. Para relacionar los puntajes de la comprensión de lectura con los pun-tajes de la resolución de problemas matemáticos se utilizó el coeficiente de relación R de Pear-son, llegando al resultado de (r =,300) con un valor de (p =,004 < 0.05) concluyendo que existe correlación baja entre la resolución de problemas matemáticos y la comprensión lectora en alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Estatal Melchorita Saravia de Chincha, año 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).