Resolución de problemas matemáticos y comprensión lectora en 1° de secundaria; institución educativa Melchorita Saravia - Chincha, 2020
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar “la relación entre la resolución de problemas matemáticos y la comprensión lectora en alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Estatal Melchorita Saravia de Chincha, año 2020. Por su naturaleza la inve...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/10740 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/10740 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiante de secundaria Método de enseñanza Dificultad en el aprendizaje Enseñanza de la lectura Enseñanza de las matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar “la relación entre la resolución de problemas matemáticos y la comprensión lectora en alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Estatal Melchorita Saravia de Chincha, año 2020. Por su naturaleza la investigación es de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y tipo correlacional. Para ello se trabajó con una muestra de 90 estudiantes de ambos sexos de la Institución Educativa Estatal Melchorita Saravia de Chincha. A la muestra se le aplicó la prueba de Resolución de problemas matemáticos de la autora María Elena Bastiand Valverde, para determinar el nivel de la variable; de la misma manera se aplicó la prueba de ACL 6 (Análisis de la Comprensión Lectora) de los autores: Catalá Gloria, Catalá Mireia, Molina En-carnación y Monclús Rosa adaptado por Ortega y Ramírez (2009) para medir el nivel de com-prensión lectora general. Para relacionar los puntajes de la comprensión de lectura con los pun-tajes de la resolución de problemas matemáticos se utilizó el coeficiente de relación R de Pear-son, llegando al resultado de (r =,300) con un valor de (p =,004 < 0.05) concluyendo que existe correlación baja entre la resolución de problemas matemáticos y la comprensión lectora en alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución Educativa Estatal Melchorita Saravia de Chincha, año 2020. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).