Propuesta de gestión para el fortalecimiento docente en una institución educativa pública de Trujillo

Descripción del Articulo

El trabajo académico tiene como propósito mejorar la gestión escolar respecto al desarrollo de los procesos pedagógicos referidos al fortalecimiento al trabajo docente, debido a que según los resultados obtenidos, evidencian que se encuentra en el nivel medio en la institución educativa. Para lo cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruzalegui Solano, Zaharina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12425
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12425
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
La Libertad (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo académico tiene como propósito mejorar la gestión escolar respecto al desarrollo de los procesos pedagógicos referidos al fortalecimiento al trabajo docente, debido a que según los resultados obtenidos, evidencian que se encuentra en el nivel medio en la institución educativa. Para lo cual, se aplicó instrumentos de recojo de información de tipo cualitativo: entrevista a estudiantes (5) y focus group a docentes (3), y cuantitativo: encuestas a un director y 20 padres de familia. La autopercepción de la gestión escolar, muestra la dimensión acompañamiento y fortalecimiento al trabajo docente con resultados en un nivel medio, representado por un 58%. Según Gonzales (2019) la competencia docente es la piedra angular del proceso de aprendizaje en las aulas de cualquier nivel educativo, es por ello trascendental el desarrollo de estrategias orientadas a propiciar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en las escuelas. La propuesta consiste en implementar las estrategias formativas adecuadas que partan de una sensibilización a la comunidad docente sobre la importancia del acompañamiento docente; además de realizar el diagnóstico de las necesidades pedagógicas. El fortalecimiento de competencias pedagógicas en docentes, el seguimiento y acompañamiento permanente es de gran importancia por su contribución al mejoramiento de los niveles de aprendizaje de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).