Estrategia didáctica colaborativa en el aprendizaje de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación propone mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Metodológicamente la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra conformado por 62 estudiantes y 2 profesore...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2269 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2269 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Método de aprendizaje Proceso de aprendizaje Estrategias educativas Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_682e76a9da9797e87016b33744a1f573 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2269 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica colaborativa en el aprendizaje de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria |
title |
Estrategia didáctica colaborativa en el aprendizaje de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria |
spellingShingle |
Estrategia didáctica colaborativa en el aprendizaje de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria Vacas Gonzáles, Francisco Antonio Método de aprendizaje Proceso de aprendizaje Estrategias educativas Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estrategia didáctica colaborativa en el aprendizaje de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria |
title_full |
Estrategia didáctica colaborativa en el aprendizaje de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria |
title_fullStr |
Estrategia didáctica colaborativa en el aprendizaje de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica colaborativa en el aprendizaje de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria |
title_sort |
Estrategia didáctica colaborativa en el aprendizaje de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria |
author |
Vacas Gonzáles, Francisco Antonio |
author_facet |
Vacas Gonzáles, Francisco Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aguirre Chávez, Cromancio Felipe |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vacas Gonzáles, Francisco Antonio |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Método de aprendizaje Proceso de aprendizaje Estrategias educativas Educación secundaria |
topic |
Método de aprendizaje Proceso de aprendizaje Estrategias educativas Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación propone mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Metodológicamente la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra conformado por 62 estudiantes y 2 profesores, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional por conveniencia con la ayuda de los instrumentos de acopio de datos cualitativos y cuantitativos prueba pedagógica, escala de actitudes, entrevista semiestructurada, lista de cotejo para la revisión de cuaderno y análisis documental, evidenciaron que los estudiantes se encuentran en el nivel medio de desarrollo de las competencias científicas por los cuales fundada en los aportes del enfoque de alfabetización científica, constructivista y socioformativo y la teoría sociocultural de Vygotsky, el desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje colaborativo se propuso la estrategia didáctica con carácter desarrollador de formación integral, íntegra y competente concordante a las demandas de la sociedad actual. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-29T19:17:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-29T19:17:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2269 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2269 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a387a3ab-5a5a-4855-94b3-ef13394e302c/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5c187cf0-cc62-46bc-97a1-5dcd6afc9f9b/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5f39448d-b1be-49dc-905d-72aba4eba601/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5f92d5f1-0436-4e1a-a790-53313fb99f8b/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ce50fafb-86f8-43a0-8aef-9b77ee9e13b6/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/48653a62-1194-47e1-b88b-fe53fb72595f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e803942f8049b33b5fb18ac49b3a2a99 e3ef29faed025d451894ecbb953ab6c1 dc2a9f9ad9b4a58c4a3407829b62ab82 f5d9997e5ca0e9716aba46d14aed0e64 087dbc20f6daedb6e20357ce78eae98c 087dbc20f6daedb6e20357ce78eae98c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534320429989888 |
spelling |
afcac00a-09dc-4af1-94f8-9689ad105972-1Aguirre Chávez, Cromancio Felipec160805a-0d0b-45bf-80c3-a4ab98a77e59-1Vacas Gonzáles, Francisco Antonio2016-12-29T19:17:23Z2016-12-29T19:17:23Z2015El presente trabajo de investigación propone mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Metodológicamente la investigación corresponde al enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada proyectiva. La muestra conformado por 62 estudiantes y 2 profesores, seleccionados mediante el muestreo no probabilístico intencional por conveniencia con la ayuda de los instrumentos de acopio de datos cualitativos y cuantitativos prueba pedagógica, escala de actitudes, entrevista semiestructurada, lista de cotejo para la revisión de cuaderno y análisis documental, evidenciaron que los estudiantes se encuentran en el nivel medio de desarrollo de las competencias científicas por los cuales fundada en los aportes del enfoque de alfabetización científica, constructivista y socioformativo y la teoría sociocultural de Vygotsky, el desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje colaborativo se propuso la estrategia didáctica con carácter desarrollador de formación integral, íntegra y competente concordante a las demandas de la sociedad actual.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2269spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILMétodo de aprendizajeProceso de aprendizajeEstrategias educativasEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategia didáctica colaborativa en el aprendizaje de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication10304031https://orcid.org/0000-0002-1787-114X191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Vacas_Estrategia-didáctica-colaborativa-en-el-aprendizaje-de-ciencia,-tecnología-y-ambiente.pdf2015_Vacas_Estrategia-didáctica-colaborativa-en-el-aprendizaje-de-ciencia,-tecnología-y-ambiente.pdfTesisapplication/pdf7214682https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a387a3ab-5a5a-4855-94b3-ef13394e302c/downloade803942f8049b33b5fb18ac49b3a2a99MD512015_Vacas.pdf2015_Vacas.pdfResumenapplication/pdf351955https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5c187cf0-cc62-46bc-97a1-5dcd6afc9f9b/downloade3ef29faed025d451894ecbb953ab6c1MD52TEXT2015_Vacas_Estrategia-didáctica-colaborativa-en-el-aprendizaje-de-ciencia,-tecnología-y-ambiente.pdf.txt2015_Vacas_Estrategia-didáctica-colaborativa-en-el-aprendizaje-de-ciencia,-tecnología-y-ambiente.pdf.txtExtracted texttext/plain348192https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5f39448d-b1be-49dc-905d-72aba4eba601/downloaddc2a9f9ad9b4a58c4a3407829b62ab82MD532015_Vacas.pdf.txt2015_Vacas.pdf.txtExtracted texttext/plain12590https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/5f92d5f1-0436-4e1a-a790-53313fb99f8b/downloadf5d9997e5ca0e9716aba46d14aed0e64MD55THUMBNAIL2015_Vacas_Estrategia-didáctica-colaborativa-en-el-aprendizaje-de-ciencia,-tecnología-y-ambiente.pdf.jpg2015_Vacas_Estrategia-didáctica-colaborativa-en-el-aprendizaje-de-ciencia,-tecnología-y-ambiente.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10180https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ce50fafb-86f8-43a0-8aef-9b77ee9e13b6/download087dbc20f6daedb6e20357ce78eae98cMD542015_Vacas.pdf.jpg2015_Vacas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10180https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/48653a62-1194-47e1-b88b-fe53fb72595f/download087dbc20f6daedb6e20357ce78eae98cMD5620.500.14005/2269oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/22692023-04-17 10:49:54.833http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).