Análisis de la comunicación digital utilizada por “F de femenino” en Instagram para la difusión del empoderamiento a mujeres jóvenes en 2021

Descripción del Articulo

Los medios de comunicación digital han transformado la forma en la compartimos un mensaje, en específico las redes sociales, son un espacio lleno de nuevas herramientas que cambian y mejoran constantemente. Estas herramientas son utilizadas por cuentas personales y públicas para difundir contenido s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mera Lazo, Jomayra Daniela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13151
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13151
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de comunicación
Redes sociales
Comunicación de masas
Mujer y desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id USIL_67b5d5abbe98a798a396b89a8a13e363
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13151
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la comunicación digital utilizada por “F de femenino” en Instagram para la difusión del empoderamiento a mujeres jóvenes en 2021
title Análisis de la comunicación digital utilizada por “F de femenino” en Instagram para la difusión del empoderamiento a mujeres jóvenes en 2021
spellingShingle Análisis de la comunicación digital utilizada por “F de femenino” en Instagram para la difusión del empoderamiento a mujeres jóvenes en 2021
Mera Lazo, Jomayra Daniela
Estrategias de comunicación
Redes sociales
Comunicación de masas
Mujer y desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Análisis de la comunicación digital utilizada por “F de femenino” en Instagram para la difusión del empoderamiento a mujeres jóvenes en 2021
title_full Análisis de la comunicación digital utilizada por “F de femenino” en Instagram para la difusión del empoderamiento a mujeres jóvenes en 2021
title_fullStr Análisis de la comunicación digital utilizada por “F de femenino” en Instagram para la difusión del empoderamiento a mujeres jóvenes en 2021
title_full_unstemmed Análisis de la comunicación digital utilizada por “F de femenino” en Instagram para la difusión del empoderamiento a mujeres jóvenes en 2021
title_sort Análisis de la comunicación digital utilizada por “F de femenino” en Instagram para la difusión del empoderamiento a mujeres jóvenes en 2021
author Mera Lazo, Jomayra Daniela
author_facet Mera Lazo, Jomayra Daniela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Santander Álvarez, Nadine Milagros
dc.contributor.author.fl_str_mv Mera Lazo, Jomayra Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias de comunicación
Redes sociales
Comunicación de masas
Mujer y desarrollo
topic Estrategias de comunicación
Redes sociales
Comunicación de masas
Mujer y desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description Los medios de comunicación digital han transformado la forma en la compartimos un mensaje, en específico las redes sociales, son un espacio lleno de nuevas herramientas que cambian y mejoran constantemente. Estas herramientas son utilizadas por cuentas personales y públicas para difundir contenido sobre diferentes temáticas, entre ellas, el empoderamiento femenino y los temas relacionados al género. Las redes sociales se han convertido en un espacio abierto para compartir opiniones, debatir, consultar, entre otros, y a través de ello se genera una comunidad entre las personas con intereses similares, en donde la interacción es la clave que refleja el interés de los usuarios interesados en el contenido. Este estudio analiza el caso de la cuenta “F de Femenino”, la cual difunde un mensaje de empoderamiento a las mujeres peruanas con el propósito de reducir la brecha de género y la problemática que existe en el Perú respecto a la desigualdad entre hombres y mujeres por medio de diferentes temáticas o escenarios. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es analizar la estrategia de comunicación digital utilizada por “F de Femenino” en Instagram durante el periodo de enero a abril de 2021 para difundir el empoderamiento femenino a las mujeres jóvenes seguidoras de la cuenta. Respecto a la estructura de la investigación, es de tipo descriptivo y de carácter mixto, para lo cual se utilizaron los siguientes instrumentos de investigación: análisis de contenido a la cuenta de Instagram de “F de Femenino” durante los 4 primeros meses del 2021 (enero – abril), 02 grupos de enfoque, cada uno con 07 participantes seguidoras de la cuenta, 03 entrevistas a profundidad, una de ellas a la Project leader de F de Femenino, la segunda a una comunicadora experta en género y finalmente, una entrevista a una comunicadora experta en digital. Asimismo, se realizó 02 grupos de enfoque, con la participación de 07 participantes respectivamente, seguidoras de la cuenta de “F de Femenino”. Algunos de los hallazgos encontrados a través de la aplicación de instrumentos, se encontró que el contenido compartido por “F de Femenino” brinda valor al desarrollo del empoderamiento de sus seguidoras, con información veraz y con un tono neutral, lo cual permite que cada una de las seguidoras desarrolle su propia opinión respecto a los temas compartidos. Del mismo modo, en encontró que en el análisis de contenido que las temáticas más abordadas por la cuenta son “Igualdad de género” y “Empoderamiento femenino” en el formato carrusel, ya que permite desarrollar de manera adecuada toda la información que se encontró en la investigación previa. Por medio de las entrevistas se pudo identificar que la cuenta maneja un plan de contenido estructurado, que le ha permitido generar contenido variado y mantener un crecimiento constante. Como parte de las conclusiones, se considera que los temas relacionados al empoderamiento femenino y la igualdad de género a pesar de que se están desarrollando más a través de las redes sociales, sigue siendo considerado como un tema incómodo de hablar, y por ello, las seguidoras de la cuenta participan e interactúan más de manera interna por medio de DM o compartiendo el contenido con sus amigas o amigos cercanos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-10T21:00:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-10T21:00:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/13151
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/13151
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - USIL
Universidad San Ignacio de Loyola
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8a58ef40-8868-4ef1-95b8-6a22276008e8/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7cd687bb-8566-48b6-8187-a0d36ac1ea6a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/21180bfb-5354-4fc6-934d-cc24f7e2b930/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bb6de9c8-455b-42bc-8b87-a09b213b6dd5/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a9cc74f7-adf7-43ca-9aaa-6dfbd777e66a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/44da88b1-3886-45b0-9538-16518c440ce3/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9856a750-98ba-4b69-8fbf-bf8ad0e98291/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3436840b-247f-4a31-adb5-3089c6801265/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aeb2ccc5-8090-405d-8a39-609c9561d0ff/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b56df8fe-1130-4923-8401-4c7a9c4ce678/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
1b462c17d7a0636374067a697a8f55a3
0229b36e8dd24bc4c2d86c0ad4b086f9
611e98b469ee85d34b05e7cdb127f64a
0ad51fc25d7395b055c64237583b70aa
d50c1e3c98dddb4ca51c25bc20df6b52
073735dd74b93e2738c49541e1e114df
f6f82b879dbdf1382a9e418219c81143
065caeff8eb33a800f84e6d6b6bee3ef
edeb83bcd9d2a29385b17961f675e3c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846977258355425280
spelling 299a3697-6ac6-4ccd-a929-225d6c4b5a39-1Santander Álvarez, Nadine Milagros035a5bd5-ea1a-4654-8a01-5ae4548190fc-1Mera Lazo, Jomayra Daniela2023-04-10T21:00:05Z2023-04-10T21:00:05Z2022Los medios de comunicación digital han transformado la forma en la compartimos un mensaje, en específico las redes sociales, son un espacio lleno de nuevas herramientas que cambian y mejoran constantemente. Estas herramientas son utilizadas por cuentas personales y públicas para difundir contenido sobre diferentes temáticas, entre ellas, el empoderamiento femenino y los temas relacionados al género. Las redes sociales se han convertido en un espacio abierto para compartir opiniones, debatir, consultar, entre otros, y a través de ello se genera una comunidad entre las personas con intereses similares, en donde la interacción es la clave que refleja el interés de los usuarios interesados en el contenido. Este estudio analiza el caso de la cuenta “F de Femenino”, la cual difunde un mensaje de empoderamiento a las mujeres peruanas con el propósito de reducir la brecha de género y la problemática que existe en el Perú respecto a la desigualdad entre hombres y mujeres por medio de diferentes temáticas o escenarios. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es analizar la estrategia de comunicación digital utilizada por “F de Femenino” en Instagram durante el periodo de enero a abril de 2021 para difundir el empoderamiento femenino a las mujeres jóvenes seguidoras de la cuenta. Respecto a la estructura de la investigación, es de tipo descriptivo y de carácter mixto, para lo cual se utilizaron los siguientes instrumentos de investigación: análisis de contenido a la cuenta de Instagram de “F de Femenino” durante los 4 primeros meses del 2021 (enero – abril), 02 grupos de enfoque, cada uno con 07 participantes seguidoras de la cuenta, 03 entrevistas a profundidad, una de ellas a la Project leader de F de Femenino, la segunda a una comunicadora experta en género y finalmente, una entrevista a una comunicadora experta en digital. Asimismo, se realizó 02 grupos de enfoque, con la participación de 07 participantes respectivamente, seguidoras de la cuenta de “F de Femenino”. Algunos de los hallazgos encontrados a través de la aplicación de instrumentos, se encontró que el contenido compartido por “F de Femenino” brinda valor al desarrollo del empoderamiento de sus seguidoras, con información veraz y con un tono neutral, lo cual permite que cada una de las seguidoras desarrolle su propia opinión respecto a los temas compartidos. Del mismo modo, en encontró que en el análisis de contenido que las temáticas más abordadas por la cuenta son “Igualdad de género” y “Empoderamiento femenino” en el formato carrusel, ya que permite desarrollar de manera adecuada toda la información que se encontró en la investigación previa. Por medio de las entrevistas se pudo identificar que la cuenta maneja un plan de contenido estructurado, que le ha permitido generar contenido variado y mantener un crecimiento constante. Como parte de las conclusiones, se considera que los temas relacionados al empoderamiento femenino y la igualdad de género a pesar de que se están desarrollando más a través de las redes sociales, sigue siendo considerado como un tema incómodo de hablar, y por ello, las seguidoras de la cuenta participan e interactúan más de manera interna por medio de DM o compartiendo el contenido con sus amigas o amigos cercanos.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/13151spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILEstrategias de comunicaciónRedes socialesComunicación de masasMujer y desarrollohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Análisis de la comunicación digital utilizada por “F de femenino” en Instagram para la difusión del empoderamiento a mujeres jóvenes en 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU72699152https://orcid.org/0000-0001-5016-078074742485322026Abad Neyra, Sue AnnaCáceda Quispe, Mónica HortenciaAbsi Flores, Luis Miguel Adolfohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisComunicacionesUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Comunicación. Carrera de ComunicacionesTítulo ProfesionalLicenciado en ComunicacionesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8a58ef40-8868-4ef1-95b8-6a22276008e8/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2022_Mera Lazo.pdf2022_Mera Lazo.pdfTexto completoapplication/pdf4266081https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/7cd687bb-8566-48b6-8187-a0d36ac1ea6a/download1b462c17d7a0636374067a697a8f55a3MD52Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf38097https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/21180bfb-5354-4fc6-934d-cc24f7e2b930/download0229b36e8dd24bc4c2d86c0ad4b086f9MD53Reporte de turnitin.pdfReporte de turnitin.pdfapplication/pdf24227848https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/bb6de9c8-455b-42bc-8b87-a09b213b6dd5/download611e98b469ee85d34b05e7cdb127f64aMD54TEXT2022_Mera Lazo.pdf.txt2022_Mera Lazo.pdf.txtExtracted texttext/plain311059https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a9cc74f7-adf7-43ca-9aaa-6dfbd777e66a/download0ad51fc25d7395b055c64237583b70aaMD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3918https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/44da88b1-3886-45b0-9538-16518c440ce3/downloadd50c1e3c98dddb4ca51c25bc20df6b52MD57Reporte de turnitin.pdf.txtReporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1164https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/9856a750-98ba-4b69-8fbf-bf8ad0e98291/download073735dd74b93e2738c49541e1e114dfMD59THUMBNAIL2022_Mera Lazo.pdf.jpg2022_Mera Lazo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9137https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3436840b-247f-4a31-adb5-3089c6801265/downloadf6f82b879dbdf1382a9e418219c81143MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15603https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/aeb2ccc5-8090-405d-8a39-609c9561d0ff/download065caeff8eb33a800f84e6d6b6bee3efMD58Reporte de turnitin.pdf.jpgReporte de turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12487https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/b56df8fe-1130-4923-8401-4c7a9c4ce678/downloadedeb83bcd9d2a29385b17961f675e3c0MD51020.500.14005/13151oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/131512023-04-14 17:15:30.764http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.0768795
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).