Estrategia de formación psicopedagógica para gestionar la inclusión educativa en el nivel inicial en una institución educativa de Lima
Descripción del Articulo
La investigación se plantea diseñar una estrategia de formación psicopedagógica para gestionar la inclusión educativa en el nivel inicial en una institución educativa de Lima. El estudio se ubica en los paradigmas sociocrítico e interpretativo, en el enfoque cualitativo y en la investigación educaci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/16341 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/16341 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión escolar Inclusión educativa Formación psicopedagógica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos Gestion de la educación Inclusion educativa Ciencias de la educación, comunicación y aspectos relacionados |
| Sumario: | La investigación se plantea diseñar una estrategia de formación psicopedagógica para gestionar la inclusión educativa en el nivel inicial en una institución educativa de Lima. El estudio se ubica en los paradigmas sociocrítico e interpretativo, en el enfoque cualitativo y en la investigación educacional aplicada. La muestra se conforma por 2 directivos, 16 docentes y 20 padres de familia a quienes se les aplicó como instrumentos: guías de entrevista semiestructurada y un cuestionario respectivamente. Los resultados del diagnóstico identificaron como categorías emergentes: deficiente liderazgo del directivo para implementar el enfoque inclusivo en la gestión escolar y las prácticas de valores y normas inclusivas, la inadecuada gestión de los comités de gestión escolar para implementar las actividades en los documentos de gestión y la limitada práctica pedagógica con enfoque inclusivo para mejorar los aprendizajes autónomos de la diversidad de estudiantes. Finalmente se diseña una estrategia de formación psicopedagógica para la gestión de la inclusión educativa en el nivel inicial en una institución educativa que se fundamentó en criterios socioeducativos, pedagógicos, curricular y neurocientífica y comprende actividades prácticas para el desarrollo de la cultura inclusiva en la escuela, la organización de las políticas inclusivas en los documentos de gestión escolar y la práctica pedagógica inclusiva y cuya finalidad es fortalecer las competencias del docente y directivo para sensibilizar a la comunidad educativa respecto al enfoque inclusivo y los compromisos escolares para mejorar el aprendizaje y participación de la diversidad de los aprendizajes de estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).