Módulo de alfabetización informacional para consolidar las competencias informacionales en los estudiantes de la carrera de administración de empresas de un instituto superior privado de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito diseñar un módulo de alfabetización informacional para consolidar las competencias informacionales en los estudiantes de primer y segundo ciclo de la carrera de administración de empresas de un instituto superior privado de Lima. La investigación se bas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aliaga Marañon, Veronica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12986
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método de enseñanza
Estudiante universitario
Método de aprendizaje
Competencias del docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito diseñar un módulo de alfabetización informacional para consolidar las competencias informacionales en los estudiantes de primer y segundo ciclo de la carrera de administración de empresas de un instituto superior privado de Lima. La investigación se basa en el paradigma socio crítico interpretativo, con un enfoque cualitativo, y de tipo aplicada educacional; el diseño de la investigación es de enfoque no experimental y de corte transversal, considerando una población total de 2500 estudiantes y 220 docentes, y una muestra representativa de 20 docentes y 6 estudiantes, la cual responde a un muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se aplicaron tres instrumentos; un cuestionario aplicado a docentes; y una entrevista semiestructurada y guía de observación, aplicadas a los estudiantes. Los hallazgos detectados fueron: falta de manejo de estrategias de búsqueda y recuperación de la información; falta de criterios de evaluación y selección de fuentes de información validadas; y bajo uso de citas y referencias bibliográficas para la comunicación y elaboración de trabajos académicos. El modelado de la propuesta incluye las siguientes actividades formativas: el Módulo “Alfabetización informacional I y II” en el curso de comunicaciones en los negocios I y II, dirigido a estudiantes de primer ciclo y segundo ciclo; y los talleres de competencias informacionales I y II dirigido a los docentes de los cursos mencionados. La validación de la propuesta permitirá consolidar el desarrollo de las competencias informacionales en los estudiantes de los primeros ciclos del instituto superior.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).