Estrategia didáctica para desarrollar resiliencia en estudiantes del décimo ciclo de economía y negocios internacionales en universidad privada de Lima
Descripción del Articulo
El propósito central de esta investigación fue desarrollar una estrategia didáctica orientada a implementar la resiliencia en los estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Económica y Negocios Internacionales de una universidad privada de Lima. A partir del análisis de necesidades emergentes ap...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/15490 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/15490 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Negocios internacionales Economía Universidad privada Estrategias didácticas Resiliencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El propósito central de esta investigación fue desarrollar una estrategia didáctica orientada a implementar la resiliencia en los estudiantes del décimo ciclo de la Facultad de Económica y Negocios Internacionales de una universidad privada de Lima. A partir del análisis de necesidades emergentes aportado por el diagnóstico de la problemática, de donde se han valorado aspectos fundamentales de la resiliencia y de las estrategias didácticas, junto con sus respectivas subcategorías de análisis, la implementación de técnicas e instrumentos de evaluación y la sustentación de las categorías emergentes del trabajo de campo, fundamentan el diseño de la propuesta formulada para la adopción de estrategias didácticas orientadas a fortalecer las habilidades de afrontamiento y cambio, gestión de estrés y estrategias de movilización en estudiantes frente a la aplicación de soluciones creativas ante las adversidades académicas, con el objetivo de desarrollar la resiliencia a través de la estrategia didáctica propuesta. Se adoptó un enfoque cualitativo de índole interpretativo, orientado a su aplicación en el ámbito educacional, tras adoptarse un diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por tres docentes y cuarenta y cinco estudiantes, elegida a través de un muestreo no probabilístico intencional. Las técnicas empleadas comprendieron: entrevistas a profesores, entrevistas a estudiantes y observación de cátedras. Los instrumentos se validaron por juicio de expertos. Asimismo, a partir del análisis de la información registrada, se dedujo una propuesta de estrategia didáctica para enfrentar la problemática; cuyos resultados se explicitan en la principal conclusión de la tesis. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).