Estrategia metodológica para mejorar la competencia investigativa en los estudiantes del séptimo ciclo de una especialidad de ingeniería en una universidad nacional de Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación plantea una estrategia metodológica para mejorar la competencia investigativa en los estudiantes del séptimo ciclo de una especialidad de Ingeniería de una universidad nacional de Lima. La metodología de esta investigación, está desarrollada bajo el paradigma sociocrítico,...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12261 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12261 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Estudiante universitario Enseñanza superior Método de aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación plantea una estrategia metodológica para mejorar la competencia investigativa en los estudiantes del séptimo ciclo de una especialidad de Ingeniería de una universidad nacional de Lima. La metodología de esta investigación, está desarrollada bajo el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, tipo aplicada, y diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos aplicados en esta investigación son la encuesta, la entrevista, la observación y el análisis documental, y sus respectivos instrumentos son cuestionarios, guía de entrevista semiestructurada, guía de observación de clases semiestructurada, y la guía de análisis documental. El diagnóstico estableció que los estudiantes tienen aspectos débiles en las competencias para la investigación, como en el análisis crítico, gestión y procesamiento de la información, establecimiento de un problema o planteamiento de la solución, aplicación de la metodología de la investigación, además de ciertas falencias a nivel de actitudes y ética para la investigación, entre otros. Asimismo, se identificaron deficiencias en las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes en el proceso formativo de los estudiantes, y la no contemplación de aspectos relevantes de las competencias para la investigación en el desarrollo curricular de las asignaturas. En tal sentido, surge la necesidad de potenciar al estudiante desde el enfoque de la investigación formativa para acercarlo a la investigación científica. En consecuencia, se modela la estrategia metodológica como una herramienta guía a la práctica docente y orientada a mejorar la competencia investigativa en los estudiantes, así como fortalecer la cultura investigativa en el recinto universitario. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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