Metodología de innovación educativa para el desarrollo de las competencias investigativas en estudiantes de pregrado de una facultad de medicina de una universidad pública

Descripción del Articulo

La presente investigación propone un modelo de estrategia didáctica orientada a promover la mejora de las competencias investigativas en 90 estudiantes del noveno semestre de la facultad de Medicina Humana de una universidad pública de Ica. La investigación está enmarcada bajo el paradigma sociocrít...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Anicama Hernandez, Angel Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12307
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12307
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Enseñanza superior
Estudiante universitario
Método de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación propone un modelo de estrategia didáctica orientada a promover la mejora de las competencias investigativas en 90 estudiantes del noveno semestre de la facultad de Medicina Humana de una universidad pública de Ica. La investigación está enmarcada bajo el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, de tipo aplicado educacional y con un diseño no experimental. Las técnicas para la recolección de datos son la encuesta y la entrevista, cuyos instrumentos son un cuestionario para estudiantes, una guía de entrevista semiestructurada para docentes y una guía de entrevista semiestructurada para una autoridad de la facultad. El diagnóstico evidencia que la subcategoría de las competencias investigativas que está menos desarrollada es la capacidad comunicativa. Asimismo, existen oportunidades de mejora con la estrategia didáctica tales como capacidad metodológica, metacognitiva, de gestión del tiempo y psicológica. En relación con ello es necesario fomentar la reflexión ética la misma que es trasversal a todas estas capacidades. A partir del diagnóstico, se plantea una propuesta de estrategia didáctica fundamentada en teorías, tales como el humanismo, pensamiento sistémico, socioformación, socioconstructivismo, motivación y el aprendizaje para el dominio. Asimismo, la estrategia didáctica está diseñada teniendo en cuenta la investigación formativa a base de los semilleros virtuales de aprendizaje y la teoría de las representaciones sociales. Finalmente, se concluye que esta estrategia didáctica representa un aporte innovador hacia la institución y promueve la mejora de las competencias investigativas de los estudiantes de noveno ciclo de Medicina humana.
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