Propuesta de una estrategia de gamificación para mejorar las habilidades matemáticas en las estudiantes del 1° de Secundaria de una institución educativa pública de Lima

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El presente informe de investigación es el resultado de una propuesta orientada a diseñar una estrategia de gamificación para mejorar las habilidades matemáticas de las estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa pública de Lima” La propuesta de la estrategia de gamificación es...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Montoya Amezquita, Esmeralda Lucero
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12174
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12174
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante de secundaria
Método de aprendizaje
Método de enseñanza
Enseñanza de las matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente informe de investigación es el resultado de una propuesta orientada a diseñar una estrategia de gamificación para mejorar las habilidades matemáticas de las estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa pública de Lima” La propuesta de la estrategia de gamificación está fundamentada en el paradigma socio crítico e interpretativo, con un enfoque cualitativo, el tipo de investigación es investigación aplicada. La muestra es no probabilística que consta de veintiocho estudiantes, tres docentes y un directivo, se aplicó las técnicas de entrevista semi estructurada a los docentes y directivo, el cuestionario y prueba pedagógica a las estudiantes, que son los instrumentos de recolección de datos.” El trabajo de campo evidencia que las estudiantes tienen un bajo nivel de desarrollo de las habilidades matemáticas y poca motivación por el aprendizaje. Los docentes desconocen las estrategias para desarrollar las habilidades matemáticas y las herramientas digitales para la enseñanza de la matemática. La modelación propone una estrategia de gamificación que contribuye a mejorar las habilidades matemáticas en estudiantes de primero de secundaria, esta propuesta se basa en la integración y utilización de tres herramientas de gamificación en la enseñanza de la matemática para mejorar las habilidades matemáticas, partiendo de un diagnóstico del estado de ellas, gracias al oráculo matemático y luego reforzando las habilidades matemáticas encontradas como deficientes con otras dos herramientas de gamificación : Khan academy y Kahoot para finalmente evaluar su impacto y emitir conclusiones. Se concluye por validación de expertos que la propuesta es aplicable en estudiantes de primero de secundaria.
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