Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS.
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación es la construcción de una teoría sustantiva que analice y explique las concepciones de la práctica educativa y su relación con la formación del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje en docentes de Ciencias Sociales. El diseño metodológico se ba...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2081 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/2081 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Práctica pedagógica Pensamiento crítico Educación secundaria Ciencias sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
USIL_4c9ea2ce0c76716098bc378b11f2a141 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2081 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS. |
| title |
Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS. |
| spellingShingle |
Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS. Morán Santamaria, Leoncio Hilario Práctica pedagógica Pensamiento crítico Educación secundaria Ciencias sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS. |
| title_full |
Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS. |
| title_fullStr |
Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS. |
| title_full_unstemmed |
Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS. |
| title_sort |
Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS. |
| author |
Morán Santamaria, Leoncio Hilario |
| author_facet |
Morán Santamaria, Leoncio Hilario |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valderrama Maguiña, Igor Lenin |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morán Santamaria, Leoncio Hilario |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Pensamiento crítico Educación secundaria Ciencias sociales |
| topic |
Práctica pedagógica Pensamiento crítico Educación secundaria Ciencias sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El propósito de esta investigación es la construcción de una teoría sustantiva que analice y explique las concepciones de la práctica educativa y su relación con la formación del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje en docentes de Ciencias Sociales. El diseño metodológico se basó en la Teoría Fundamentada, en el enfoque cualitativo; se trabajó con una muestra inicial intencionada de 7 docentes mediante entrevistas en profundidad. Esta investigación se guío por las interrogantes: ¿Cuál es el significado que el docente atribuye a su práctica educativa y al pensamiento crítico en el PEA? El estudio aporta información sobre las concepciones de las prácticas educativas de los docentes, así como el contexto y realidad en la cual se desarrolla en relación con la formación del pensamiento crítico en los estudiantes. Los resultados muestran que existe una contradicción entre lo que dice la teoría pedagógica y lo que se hace en la práctica educativa. La práctica educativa está más orientada a la aplicación de un conjunto de recetas que emanan de los documentos del Ministerio de Educación, lo que dificulta la formación de estudiantes reflexivos, críticos, creativos, emprendedores y éticos. Este estudio puede servir como punto de partida para comprender las causas que dificultan la práctica educativa y el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-14T17:47:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-14T17:47:54Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2081 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/2081 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e38fa45c-aca5-4b18-a2d7-7f60b67efe64/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4029455d-a80d-44b8-ae51-ca370638b04a/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/205798b1-848b-42fd-bff9-f8ea5e712eaf/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cbc522e2-0d04-4ce6-b015-cfb38afdce1a/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/74a66570-1dba-4553-92a4-fee133823b6b/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3e89eb74-2732-414f-9ba4-f4b68becc51c/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
d9fedba86521c20524607d235dd72001 a5ae3981e2edb0394cbb733b9e13a219 dd53820f456e0f898fb02485c6b4b790 324c7c18965608183804c2c2d6a68cdb 71490cb3848ba289b913dad02fb0da16 71490cb3848ba289b913dad02fb0da16 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846977280962723840 |
| spelling |
0215d538-9e09-4b0a-b76e-6c6474702ba1-1Valderrama Maguiña, Igor Lenin57e92dd2-8397-438a-8b9a-275591b79ed5-1Morán Santamaria, Leoncio Hilario2016-12-14T17:47:54Z2016-12-14T17:47:54Z2015El propósito de esta investigación es la construcción de una teoría sustantiva que analice y explique las concepciones de la práctica educativa y su relación con la formación del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje en docentes de Ciencias Sociales. El diseño metodológico se basó en la Teoría Fundamentada, en el enfoque cualitativo; se trabajó con una muestra inicial intencionada de 7 docentes mediante entrevistas en profundidad. Esta investigación se guío por las interrogantes: ¿Cuál es el significado que el docente atribuye a su práctica educativa y al pensamiento crítico en el PEA? El estudio aporta información sobre las concepciones de las prácticas educativas de los docentes, así como el contexto y realidad en la cual se desarrolla en relación con la formación del pensamiento crítico en los estudiantes. Los resultados muestran que existe una contradicción entre lo que dice la teoría pedagógica y lo que se hace en la práctica educativa. La práctica educativa está más orientada a la aplicación de un conjunto de recetas que emanan de los documentos del Ministerio de Educación, lo que dificulta la formación de estudiantes reflexivos, críticos, creativos, emprendedores y éticos. Este estudio puede servir como punto de partida para comprender las causas que dificultan la práctica educativa y el desarrollo del pensamiento en los estudiantes.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2081spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILPráctica pedagógicaPensamiento críticoEducación secundariaCiencias socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS.info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Moran_Teoria-fundamentada-analisis-de-las-concepciones-de-la-practica-educativa.pdf2015_Moran_Teoria-fundamentada-analisis-de-las-concepciones-de-la-practica-educativa.pdfTesisapplication/pdf1483155https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e38fa45c-aca5-4b18-a2d7-7f60b67efe64/downloadd9fedba86521c20524607d235dd72001MD512015_Moran.pdf2015_Moran.pdfResumenapplication/pdf561475https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4029455d-a80d-44b8-ae51-ca370638b04a/downloada5ae3981e2edb0394cbb733b9e13a219MD52TEXT2015_Moran_Teoria-fundamentada-analisis-de-las-concepciones-de-la-practica-educativa.pdf.txt2015_Moran_Teoria-fundamentada-analisis-de-las-concepciones-de-la-practica-educativa.pdf.txtExtracted texttext/plain192632https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/205798b1-848b-42fd-bff9-f8ea5e712eaf/downloaddd53820f456e0f898fb02485c6b4b790MD532015_Moran.pdf.txt2015_Moran.pdf.txtExtracted texttext/plain6925https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cbc522e2-0d04-4ce6-b015-cfb38afdce1a/download324c7c18965608183804c2c2d6a68cdbMD55THUMBNAIL2015_Moran_Teoria-fundamentada-analisis-de-las-concepciones-de-la-practica-educativa.pdf.jpg2015_Moran_Teoria-fundamentada-analisis-de-las-concepciones-de-la-practica-educativa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10433https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/74a66570-1dba-4553-92a4-fee133823b6b/download71490cb3848ba289b913dad02fb0da16MD542015_Moran.pdf.jpg2015_Moran.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10433https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3e89eb74-2732-414f-9ba4-f4b68becc51c/download71490cb3848ba289b913dad02fb0da16MD5620.500.14005/2081oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/20812023-04-17 14:58:32.231http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
| score |
13.098158 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).