Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS.

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación es la construcción de una teoría sustantiva que analice y explique las concepciones de la práctica educativa y su relación con la formación del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje en docentes de Ciencias Sociales. El diseño metodológico se ba...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morán Santamaria, Leoncio Hilario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2081
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/2081
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Pensamiento crítico
Educación secundaria
Ciencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_4c9ea2ce0c76716098bc378b11f2a141
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/2081
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS.
title Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS.
spellingShingle Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS.
Morán Santamaria, Leoncio Hilario
Práctica pedagógica
Pensamiento crítico
Educación secundaria
Ciencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS.
title_full Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS.
title_fullStr Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS.
title_full_unstemmed Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS.
title_sort Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS.
author Morán Santamaria, Leoncio Hilario
author_facet Morán Santamaria, Leoncio Hilario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valderrama Maguiña, Igor Lenin
dc.contributor.author.fl_str_mv Morán Santamaria, Leoncio Hilario
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Práctica pedagógica
Pensamiento crítico
Educación secundaria
Ciencias sociales
topic Práctica pedagógica
Pensamiento crítico
Educación secundaria
Ciencias sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El propósito de esta investigación es la construcción de una teoría sustantiva que analice y explique las concepciones de la práctica educativa y su relación con la formación del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje en docentes de Ciencias Sociales. El diseño metodológico se basó en la Teoría Fundamentada, en el enfoque cualitativo; se trabajó con una muestra inicial intencionada de 7 docentes mediante entrevistas en profundidad. Esta investigación se guío por las interrogantes: ¿Cuál es el significado que el docente atribuye a su práctica educativa y al pensamiento crítico en el PEA? El estudio aporta información sobre las concepciones de las prácticas educativas de los docentes, así como el contexto y realidad en la cual se desarrolla en relación con la formación del pensamiento crítico en los estudiantes. Los resultados muestran que existe una contradicción entre lo que dice la teoría pedagógica y lo que se hace en la práctica educativa. La práctica educativa está más orientada a la aplicación de un conjunto de recetas que emanan de los documentos del Ministerio de Educación, lo que dificulta la formación de estudiantes reflexivos, críticos, creativos, emprendedores y éticos. Este estudio puede servir como punto de partida para comprender las causas que dificultan la práctica educativa y el desarrollo del pensamiento en los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-14T17:47:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-14T17:47:54Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/2081
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/2081
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e38fa45c-aca5-4b18-a2d7-7f60b67efe64/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4029455d-a80d-44b8-ae51-ca370638b04a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/205798b1-848b-42fd-bff9-f8ea5e712eaf/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cbc522e2-0d04-4ce6-b015-cfb38afdce1a/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/74a66570-1dba-4553-92a4-fee133823b6b/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3e89eb74-2732-414f-9ba4-f4b68becc51c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d9fedba86521c20524607d235dd72001
a5ae3981e2edb0394cbb733b9e13a219
dd53820f456e0f898fb02485c6b4b790
324c7c18965608183804c2c2d6a68cdb
71490cb3848ba289b913dad02fb0da16
71490cb3848ba289b913dad02fb0da16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846977280962723840
spelling 0215d538-9e09-4b0a-b76e-6c6474702ba1-1Valderrama Maguiña, Igor Lenin57e92dd2-8397-438a-8b9a-275591b79ed5-1Morán Santamaria, Leoncio Hilario2016-12-14T17:47:54Z2016-12-14T17:47:54Z2015El propósito de esta investigación es la construcción de una teoría sustantiva que analice y explique las concepciones de la práctica educativa y su relación con la formación del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje en docentes de Ciencias Sociales. El diseño metodológico se basó en la Teoría Fundamentada, en el enfoque cualitativo; se trabajó con una muestra inicial intencionada de 7 docentes mediante entrevistas en profundidad. Esta investigación se guío por las interrogantes: ¿Cuál es el significado que el docente atribuye a su práctica educativa y al pensamiento crítico en el PEA? El estudio aporta información sobre las concepciones de las prácticas educativas de los docentes, así como el contexto y realidad en la cual se desarrolla en relación con la formación del pensamiento crítico en los estudiantes. Los resultados muestran que existe una contradicción entre lo que dice la teoría pedagógica y lo que se hace en la práctica educativa. La práctica educativa está más orientada a la aplicación de un conjunto de recetas que emanan de los documentos del Ministerio de Educación, lo que dificulta la formación de estudiantes reflexivos, críticos, creativos, emprendedores y éticos. Este estudio puede servir como punto de partida para comprender las causas que dificultan la práctica educativa y el desarrollo del pensamiento en los estudiantes.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/2081spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILPráctica pedagógicaPensamiento críticoEducación secundariaCiencias socialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Teoría fundamentada: análisis de las concepciones de la práctica educativa y el pensamiento crítico en docentes del área de CC.SS.info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication191177https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Investigación e Innovación CurricularORIGINAL2015_Moran_Teoria-fundamentada-analisis-de-las-concepciones-de-la-practica-educativa.pdf2015_Moran_Teoria-fundamentada-analisis-de-las-concepciones-de-la-practica-educativa.pdfTesisapplication/pdf1483155https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e38fa45c-aca5-4b18-a2d7-7f60b67efe64/downloadd9fedba86521c20524607d235dd72001MD512015_Moran.pdf2015_Moran.pdfResumenapplication/pdf561475https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/4029455d-a80d-44b8-ae51-ca370638b04a/downloada5ae3981e2edb0394cbb733b9e13a219MD52TEXT2015_Moran_Teoria-fundamentada-analisis-de-las-concepciones-de-la-practica-educativa.pdf.txt2015_Moran_Teoria-fundamentada-analisis-de-las-concepciones-de-la-practica-educativa.pdf.txtExtracted texttext/plain192632https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/205798b1-848b-42fd-bff9-f8ea5e712eaf/downloaddd53820f456e0f898fb02485c6b4b790MD532015_Moran.pdf.txt2015_Moran.pdf.txtExtracted texttext/plain6925https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cbc522e2-0d04-4ce6-b015-cfb38afdce1a/download324c7c18965608183804c2c2d6a68cdbMD55THUMBNAIL2015_Moran_Teoria-fundamentada-analisis-de-las-concepciones-de-la-practica-educativa.pdf.jpg2015_Moran_Teoria-fundamentada-analisis-de-las-concepciones-de-la-practica-educativa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10433https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/74a66570-1dba-4553-92a4-fee133823b6b/download71490cb3848ba289b913dad02fb0da16MD542015_Moran.pdf.jpg2015_Moran.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10433https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/3e89eb74-2732-414f-9ba4-f4b68becc51c/download71490cb3848ba289b913dad02fb0da16MD5620.500.14005/2081oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/20812023-04-17 14:58:32.231http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.098158
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).