Programa de formación continua basado en el coaching para fortalecer las competencias metodológicas en ABP en los docentes de la carrera de administración de empresas de un instituto técnico

Descripción del Articulo

La presente investigación propone diseñar un programa de formación continua basado en el coaching para fortalecer las competencias en el desarrollo de metodología ABP en los docentes de la carrera de administración de un instituto técnico superior. La investigación aborda un paradigma sociocrítico e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Saldaña, Alberto Alonso
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12226
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación de docentes
Enseñanza superior
Competencias del docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación propone diseñar un programa de formación continua basado en el coaching para fortalecer las competencias en el desarrollo de metodología ABP en los docentes de la carrera de administración de un instituto técnico superior. La investigación aborda un paradigma sociocrítico e interpretativo, cuyo enfoque es cualitativo y se concreta en una investigación educacional de tipo aplicada. Las técnicas para la recolección de datos son la encuesta, la entrevista y la observación, cuyos instrumentos son un cuestionario para estudiantes, una guía de entrevista semiestructurada a estudiantes, una guía de entrevista semiestructurada para docentes, una guía de entrevista semiestructurada para coaches y una guía de observación de clase estructurada. El diagnóstico evidencia que la subcategoría de planificación de la enseñanza hacia equipos de trabajo es la menos desarrollada. Asimismo, existen oportunidades de mejora en relación con un programa de formación continua basado en coaching, tales como la necesidad de utilizar estrategias de agrupamiento de estudiantes, el uso del tiempo en la práctica pedagógica y empleo de metodología ágil. A partir del diagnóstico, se plantea una propuesta de programa de formación continua basado en coaching fundamentado sostiene un enfoque humanista, enfoque sociocultural y un enfoque ontológico. Finalmente, se concluye que este programa de formación continua representa un aporte práctico hacia la institución y garantiza que se promueva la mejora de la metodología ABP de los docentes de la carrera de administración de empresas de una institución técnica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).