Formación continua y desempeño de docentes de carreras profesionales relacionadas a Ciencias del Deporte en Trujillo

Descripción del Articulo

La presente tesis se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), promoviendo una educación inclusiva y de calidad mediante la capacitación docente continua. El objetivo fue analizar cómo la formación continua influye en el desempeño profesional, personal y social de los docentes de ca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Villavicencio, Victor Alfonso
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166972
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166972
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación continua
Docente
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente tesis se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), promoviendo una educación inclusiva y de calidad mediante la capacitación docente continua. El objetivo fue analizar cómo la formación continua influye en el desempeño profesional, personal y social de los docentes de carreras relacionadas a Ciencias del Deporte. Se realizó una investigación básica, cuantitativa correlacional - causal, no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 40 docentes de carreras relacionadas a Ciencias del Deporte en Trujillo, seleccionados por muestreo no probabilístico. Los datos se recolectaron mediante cuestionarios adaptados con escalas ordinales. Los resultados indicaron una correlación alta y significativa (Rho=0.719; p<0.01) entre formación continua y desempeño docente, explicando un 45% de la variabilidad. Las dimensiones profesional, personal y social también mostraron relaciones significativas, destacando que los docentes con mayor formación continua presentan mejor planificación, interacción social y satisfacción personal. Se concluye que la formación continua es clave para mejorar el desempeño docente. Se recomienda implementar programas de posgrado especializados en Ciencias del Deporte para reducir las brechas educativas en Trujillo, fortaleciendo la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y promoviendo el desarrollo integral de los educadores.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).